Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ruto jura como presidente de Kenia en un país dividido por las elecciones

Nairobi, 13 sep (EFE).- El nuevo presidente de Kenia, William Ruto, juró su cargo este martes durante una ceremonia multitudinaria y arropado por más de veinte líderes africanos, después de vencer por estrecho margen en las elecciones de este 9 de agosto a su principal rival, el opositor Raila Odinga, que rechazó los resultados.

“En este proceso hemos demostrado la madurez de nuestra democracia, la solidez de nuestras instituciones y la resiliencia del pueblo keniano”, señaló Ruto durante su discurso de investidura ante miles de kenianos en el estadio de Kasarani, en el oeste de Nairobi.

“Muchos países aspiran a tener momentos como este”, añadió el recién investido jefe de Estado, que destacó las últimas elecciones como “nuestro desempeño democrático más ejemplar”.

Tras la jura, dirigida por la presidenta del Tribunal Supremo, Martha Koome, Ruto se convirtió en el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963 de Reino Unido y reemplazó a Uhuru Kenyatta, que cumplió su segundo y último mandato de cinco años y le entregó el sable presidencial que simboliza la transición de poder.

Las abarrotadas gradas del Estadio de Kasarani, con capacidad para 60.000 personas, rompieron en júbilo, aplaudiendo y gritando a un sonriente Ruto.

Al colorido evento, aderezado con música nacional y oraciones de líderes religiosos, acudieron una veintena de jefes de Estado y de Gobierno de África, así como una delegación presidencial del Gobierno de Estados Unidos y representantes de la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE), China, Cuba y numerosos países del continente.

Mientras el público aplaudía enfervorecido al nuevo presidente keniano y la banda de las Fuerzas Armadas amenizaban el evento con música, Ruto se acercó a saludar uno a uno a los líderes africanos, con los que intercambió abrazos y apretones de manos.

“He tenido el privilegio de presenciar, junto con otros líderes africanos, otra transferencia pacífica del poder en Kenia, una característica de la madurez política del país”, celebró el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, en su cuenta de la red social de Twitter.

Los presidentes de Uganda, Burundi y Tanzania participaron en el acto con breves discursos y, ante todos ellos, Ruto prometió que "Kenia seguirá siendo un socio dedicado a la paz, la seguridad y la prosperidad en la región de África oriental".

"Kenia -enfatizó- continuará desempeñando su papel clave en la diplomacia internacional a nivel bilateral y multilateral".

Muchos de los líderes y representantes que asistieron a este evento ya felicitaron a Ruto antes y después de la validación de su triunfo electoral por parte del Tribunal Supremo keniano el pasado 5 de septiembre.

Kenia es un aliado clave de Occidente en la inestable región del Cuerno de África y alberga las sedes regionales de muchas empresas y organizaciones internacionales, incluidas las agencias de la ONU y numerosas embajadas extranjeras.

ELECCIONES POLÉMICAS

La fecha para la investidura de Ruto no se confirmó hasta el pasado día 5, cuando el Tribunal Supremo rechazó nueve recursos interpuestos contra el resultado electoral, incluido el presentado por el ex primer ministro y líder de la oposición, Raila Odinga, que se ausentó hoy de la ceremonia.

Así, la máxima institución judicial de Kenia validó la victoria de Ruto, vicepresidente del Gobierno de Kenyatta, con el 50,49 % de los votos.

Odinga, que denunció presuntas irregularidades electorales para favorecer a su rival, quedó en segunda posición con el 48,85 %.

Si bien el líder de la oposición ha aceptado el veredicto del Supremo, este lunes continuó rechazando los resultados oficiales y avisó de que no acudiría a la investidura de Ruto por encontrarse en Estados Unidos, como también se ausentó su compañera de candidatura, la exministra Martha Karua, que dedicó la jornada a jugar al golf.

Según Odinga, que en los pasados comicios optó por quinta vez a la Presidencia, la Comisión Electoral Independiente (IEBC) “no celebró unas elecciones libres e imparciales”.

Kenyatta, por su parte, enemistado con Ruto desde 2018, cuando el exmandatario alcanzó un acuerdo con Odinga para resolver sus diferencias políticas, no felicitó a su vicepresidente en público hasta este lunes.

Durante la campaña electoral, Kenyatta secundó abiertamente la candidatura electoral de Odinga, a pesar de que éste fue durante años su adversario político.

La batalla legal por los resultados de las elecciones sumió al país en un periodo de incertidumbre, desatando el temor a una repetición de la violencia que sacudió los comicios anteriores.

Sin embargo, este último período electoral transcurrió en calma, a excepción de disturbios y protestas aisladas el pasado 15 de agosto, cuando las autoridades electorales anunciaron el triunfo de Ruto.

Pablo Moraga

(c) Agencia EFE