Ruto será investido presidente de Kenia mañana tras unos comicios polémicos

·3  min de lectura

Nairobi, 12 sep (EFE).- El presidente electo de Kenia, William Ruto, vencedor de las polémicas elecciones del pasado 9 de agosto, será investido como el nuevo jefe de Estado este martes en una ceremonia a la que acudirán más de veinte líderes africanos.

Hasta diecisiete presidentes, ocho primeros ministros y vicepresidentes, y siete ministros de Relaciones Exteriores confirmaron este domingo su asistencia al evento, según recogieron los medios locales.

Además de la presencia de todos los presidentes de la Comunidad del Este de África (EAC), Ruto estará acompañado del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y los presidentes de Zimbabue, República del Congo, Yibuti, Mozambique, Comoras y Malaui, entre otros.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el pasado sábado que una delegación presidencial de cinco miembros encabezada por la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, viajará a Kenia para asistir a la ceremonia de investidura.

Asimismo, la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman Waugh, y el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, también acudirán al evento.

Chapman, que llegó a Kenia este lunes, fue recibida por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional keniana (Cámara Baja), Gladys Boss, y espera confirmar en la visita el "buen estado de relaciones bilaterales", según señaló en su cuenta de la red social de Twitter.

China estará también presente en el evento con un representante especial del Gobierno chino para África, Liu Yuxi.

La ceremonia de juramento se celebrará en el Estadio de Kasarani (con capacidad para 60.000 personas), en el noreste de Nairobi.

Las autoridades kenianas ya han preparado todos los protocolos, así como el dispositivo de seguridad con más de 10.000 agentes de policía que velarán por seguridad, aseguró el secretario principal del Ministerio del Interior, Karanja Kibicho, en un comunicado.

"Estamos satisfechos. No dudamos de que este martes tendremos una ceremonia muy colorida. Hemos dado todo para que nuestro país esté orgulloso", señaló Kibicho.

Ruto se convertirá en el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963 y reemplazará a Uhuru Kenyatta, que cumple el segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución.

La fecha de la investidura se confirmó el pasado lunes, después de que el Tribunal Supremo keniano rechazase los nueve recursos interpuestos contra el resultado de las elecciones del 9 de agosto, incluido el presentado por el líder de la oposición y principal rival de Ruto en los comicios presidenciales, Raila Odinga.

Así, la máxima institución judicial de Kenia validó la victoria electoral de Ruto, que se llevó el 50,49 % de los votos.

Odinga, que optaba por quinta vez a la Presidencia y denunció presuntas irregularidades electorales para favorecer a su contrincante, quedó en segunda posición tras recibir el 48,85 % de los sufragios.

El Supremo rechazó las acusaciones de Odinga, que incluían la presunta manipulación por parte de piratas informáticos de los servidores de la Comisión Electoral Independiente (IEBC) de Kenia.

Asimismo, cuatro de los siete comisionados de la IEBC cuestionaron los resultados electorales al sostener que el recuento de votos resultó "opaco".

La batalla legal por los resultados de las elecciones sumió al país en un periodo de incertidumbre, desatando el temor a una repetición de la violencia que sacudió los comicios anteriores.

Tras la derrota de Odinga por un margen estrecho en 2007, sus denuncias de presuntos fraudes desencadenaron una oleada de disturbios con tintes étnicos que dejó más de 1.100 muertos y 600.000 desplazados.

Sin embargo, este último período electoral ha transcurrido en calma, a excepción de disturbios y protestas aisladas el pasado 15 de agosto, cuando las autoridades electorales anunciaron la victoria de Ruto.

Kenia es un aliado clave de Occidente en la inestable región del Cuerno de África y alberga las sedes regionales de muchas empresas y organizaciones internacionales, incluidas agencias de la ONU y numerosas embajadas extranjeras.

Líderes y organizaciones de todo el mundo, incluidos la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE), EE.UU. y China, felicitaron a Ruto tras la validación de su victoria por el Supremo keniano y mostraron su interés por fortalecer sus relaciones con Kenia.

(c) Agencia EFE