Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ruth Bader Ginsburg, la primera mujer en estar en capilla ardiente en el Capitolio

El féretro con los restos de la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg llegaron este viernes por la mañana a la sede del Congreso de Estados Unidos, en un simbólico gesto que hasta ahora no se había concedido nunca a ninguna mujer ni a ninguna persona judía.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha recibido el ataúd como un “gran honor”.

“La jueza Ginsburg encarna la justicia, la brillantez y la bondad”, dijo Pelosi en un comunicado. “Su fallecimiento es una pérdida incalculable para nuestra democracia y para todos los que se esfuerzan por construir un futuro mejor para nuestros niños”.

Te puede interesar: El cuerpo de la jueza Ginsburg estará dos días en la Corte Suprema; el público podrá presentar sus respetos

Entre quienes acudieron al Congreso para darle el último adiós a la magistrada del Tribunal Supremo figuran el candidato presidencial Joe Biden junto a su esposa Jill y la candidata a vicepresidenta Kamala Harris.

A pesar de que muchos legisladores asistieron, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell y el líder de la minoría de la Cámara, el también republicano, Kevin McCarthy, no acudieron.

La rabina Lauren Holtzblatt aplaudió durante su discurso los esfuerzos de Ginsburg para lograr un “cambio real”, entendiendo que “la justicia no ha llegado como un rayo” a Estados Unidos sino fruto de la “persistencia”, informó CNN.

Foto: Erin Schaff-Pool/Getty Images/AFP

La primera mujer

La jueza es la primera mujer en tener una capilla ardiente en el Capitolio desde que se le otorgó inicialmente a Henry Clay en 1852.

Desde entonces 34 hombres en total han tenido capilla ardiente en el famoso edificio que alberga al Congreso. La última persona que recibió el honor fue el ícono de los derechos civiles, John Lewis.

Lee: La jueza que inició su lucha por la igualdad defendiendo a un hombre

El fallecimiento de la jueza ha entrado de lleno en el debate político en Estados Unidos por la vacante que deja en el principal órgano judicial de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump, anunciará este sábado el nombre de su posible sustituta, con vistas a garantizar un mayor control conservador de la corte.

Con información de USA Today y Europa Press.