Anuncios

La ruta de Huitzilopochtli: atractivos y leyendas en Huichapan

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- El estado de Hidalgo es rico en atractivos naturales, gastronómicos, culturales y hasta míticos. Uno de ellos es el antiguo relato que afirma que el principal dios mexica nació en ese estado. Siguiendo esas pistas, este tour te llevará a explorar la ruta de Huitzilopochtli por los alrededores del Pueblo Mágico de Huichapan.

Exhaciendas, lavaderos antiguos con tétricas leyendas, calderas volcánicas, altos cerros y hasta un museo es lo que te espera por esta experiencia única en el semidesértico Valle del Mezquital.

Primero lo primero, y es que ¿por qué se haría la ruta de Huitzilopochtli en este lugar? La razón es sencilla: investigadores del INAH han indicado que el Cerro Coatepec o Coatépetl, en Huichapan, es el lugar donde se desarrolla la leyenda del embarazo de su madre, Coatlicue, y el posterior nacimiento del ‘colibrí zurdo’, dios de la guerra y principal deidad del panteón mexica.

El sitio, como tal, había sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo, debido a fuentes históricas prehispánicas y coloniales que describían el suceso y se empalmaban con las características del cerro.

Esta colina contiene en su cima un adoratorio construido con piedras, una calzada de 400 metros de largo y una formación rocosa que, según la leyenda, es la cabeza de Coyolxauhqui, hermana de Huitzilopochtli que quedó en la sierra, luego de que él y sus 400 hermanos pelearan a muerte.

Por cierto, hay leyendas que hablan de la aparición de brujas en aquel cerro.

Aprovechando la carga mística de la región, este tour te llevará por otros atractivos locales. El primer spot a visitar es el Parque Ecológico Los Sabinos, un sitio con manantiales y tres enormes ahuehuetes con edades de 800, 1,000 y hasta 1,500 años.

Luego, será momento de visitar la Exhacienda de Monte Alegre,del siglo XVIII. Fue una antigua productora pulquera que hoy alberga el Museo Regional del Pulque, un jardín botánico y una cocina tradicional mexicana.

Continuando con la pista de Huitzilopochtli, seguirá hasta el Valle del Hualtepec, con una antigua caldera volcánica, considerada la más grande de Latinoamérica, de 13 kilómetros de diámetro.

Justo a un lado, levantándose imponente, está el mítico Cerro de Coatepec o Coatépetl, el lugar de nacimiento del dios mexica Huitzilopochtli.

Para contemplarlo mejor, hay que bajar a una pequeña presa para tomar fotografías a nivel del agua o desde su mirador, desde donde aparece una panorámica de Huichapan.

Prepárate, pues tendrás que caminar por un camino empedrado hasta llegar a los Lavaderos de la Sabina Grande, estructuras con más de 200 años de antigüedad en medio de sabinos que servían para lavar la ropa, gracias al manantial que brota en este lugar.

De estos antiguos lavaderos, de aspecto un tanto tenebroso, se cuentan algunas leyendas sobre apariciones de nahuales y fantasmas.

Para terminar, el paseo continúa hacia la Iglesia del Señor del Calvario, edificada en el siglo XVIII, con una fusión de estilo gótico y arte tequitqui (indígena). En su interior, está la figura de un Cristo, la cual es considerada milagrosa, muy venerada en la región.

El costo de este tour es de $773 pesos por persona. Incluye entradas a todos los sitios, guías, fotografías digitales y transporte en automóvil saliendo de Huichapan. No incluye propinas, alimentos ni souvenirs.

Si requieres transportación desde CDMX, también es posible. Los puntos de salida pueden ser el Metro Barranca del Muerto o cerca del Monumento a la Revolución. Para esto, debe armarse un grupo de seis personas como mínimo. Consulta disponibilidad y precios.

Visita la página web: xhitasadventures.com.

Llama al (773) 682 3788 o entra a su Facebook "Xhitas Adventures".