Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La ruta del dinero: se reanuda el juicio oral contra Lázaro Báez y será transmitido por YouTube

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 fijó fecha para la reanudación del juicio contra Lázaro Báez para el martes próximo, en la causa donde está acusado del lavado de 60 millones de dólares. El proceso lleva suspendido 120 días por la pandemia de coronavirus y se encuentra en la instancia de alegatos. La resolución del tribunal incluyó una dura respuesta a la Cámara Federal de Casación, que le había ordenado acelerar el proceso.

Mientras tanto, Báez espera una nueva definición judicial para ser excarcelado.

Si bien la próxima semana se llevará adelante una sola audiencia pública, a través de la plataforma "Jitsi meet", a partir de la semana del 27 de julio las audiencias se harán dos veces por semana, los días miércoles y jueves, a las 9:30 horas. Los jueces, además, dispusieron la creación de un canal de YouTube para la transmisión en vivo del proceso oral y así garantizar el principio de publicidad.

Corrupción K: el imperio de Lázaro Báez se desintegra con remates millonarios

Alrededor de la decisión de transmitir o no en vivo el juicio oral existe una discusión en otro tribunal, el que juzga a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el caso conocido como Vialidad. Mientras el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 ultima los detalles para reanudar ese proceso de manera virtual, la defensa de la vicepresidenta pidió que se habilitara la transmisión en vivo a través del Centro de Información Judicial (CIJ), pero los jueces rechazaron ese planteo y comunicaron ayer que las partes recibirán al material de la audiencia grabado apenas esta finalice.

Los requerimientos de elevación a juicio del juicio por la causa Vialidad, así como también de la causa Oil Combustibles -donde se juzga a Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray- sí fueron transmitidos en vivo a través del CIJ.

Tensión entre jueces

La decisión de hoy del TOF 4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez, fue comunicada con duras críticas a la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal, que le había exigido, días atrás, que acelerara el proceso contra Báez con tres audiencias semanales. Los magistrados consideraron que la Casación "se excedió" en sus atribuciones al imponerle una agenda.

"La decisión sobre la cantidad de audiencias y la agenda concreta de cada uno de los jueces, en cuanto a las fechas y su extensión en horas, resulta una competencia absolutamente ajena a la Casación, que se ha excedido en sus atribuciones al imponernos un número fijo de jornadas", expresaron los jueces en el fallo. Y agregaron que la decisión de los jueces de la Sala IV de Casación "produce estupor".

Además, le recriminaron a la Casación -a cargo de la superintendencia sobre los tribunales orales- la falta de recursos y la complicación que esto produce sobre el ritmo del trabajo remoto. Los jueces dijeron: "La cantidad de trabajo a lo largo de la pandemia, lejos de haber sido escasa, ha sido particularmente dificultosa, lo que debe ser resaltado, sobre todo por la carencia de recursos que se padece y que no encontró una solución en los órganos que ejercen superintendencia sobre los Tribunales Orales".

Y continuaron: "Deficiencias que debieron ser en general suplidas por los aportes particulares de los empleados y funcionarios (conexiones a internet, abonos de celular, computadoras e impresoras personales, etc.), quienes debían desarrollar sus tareas en sus hogares, en el marco del aislamiento social obligatorio, con todas las dificultades que ello ha acarreado y que por ser públicas y notorias no merecen mayor explicación, pues llevar adelante un juicio de esta envergadura requiere mucho más que un mero voluntarismo de los tres jueces del Tribunal".

Lázaro Báez: el empleado bancario que se convirtió en empresario y terrateniente multimillonario

Mientras suceden las idas y vueltas entre el TOF 4 y la Casación, Báez espera una definición judicial que lo saque de la cárcel. El empresario santacruceño está detenido desde hace cuatro años y tres meses con prisión preventiva. La semana pasada logró que le concedan la excarcelación en una de las causas (que también está en el TOF 4), pero bajo una fianza que su defensa consideró imposible de afrontar. Ahora, espera que este tribunal le baje el monto. El fiscal de juicio Abel Córdoba hoy sugirió que se le conceda a Báez la prisión domiciliaria hasta que se resuelva la discusión sobre esa cifra.

El juicio por la ruta del dinero quedó interrumpido en medio del alegato de la Oficina Anticorrupción (OA). La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió nueve años de prisión para Báez y la OA continuará con su exposición en la siguiente audiencia.