Ruta del dinero: el juez Casanello rechazó el pedido de Cristina Kirchner para ser sobreseída

·2  min de lectura
Si es candidata a presidenta en 2019, estarán en trámite la causa de la obra pública, la del dólar futuro y la del memorándum con Irán; a esas se podrían sumar la de los cuadernos y la de la ruta del dinero K
Ricardo Pristupluk

El juez federal Sebastián Casanello rechazó el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner para ser sobreseída en la causa por la ruta del dinero, por la que Lázaro Báez ya fue condenado a 12 años de cárcel.

Según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION, el magistrado consideró que la línea de investigación no está agotada y que todavía hay medidas en curso que deben ser terminadas para resolver.

Cristina Kirchner había pedido su sobreseimiento en esta causa hace dos semanas. Los dos organismos querellantes, la UIF y la AFIP , respondieron al juez que no debían continuar ni ordenarse más medidas de prueba para resolver su situación. El fiscal Guillermo Marijuan, en cambio, se opuso al planteo, y a partir de su dictamen, la vicepresidenta volvió a insistir con ser sobreseída, mediante otro escrito el que consideró que llevaba adelante una “grosera excursión de pesca”.

El expediente troncal que investigó las maniobras de lavado de Lázaro Báez y su entorno acreditó las responsabilidades y se dictaron condenas de hasta doce años de prisión. Pero queda en instrucción una parte de la causa en la que se busca determinar si existió participación de Cristina Kirchner en las maniobras de lavado de Báez. Hasta ahora, las pruebas recabadas por la Justicia no verificaron esa imputación, y la Cámara Federal instó el año pasado al juez Casanello a resolver la situación procesal de la vicepresidenta. Entonces se ordenaron nuevas medidas.

Cristina junto a Lázaro Baez saliendo del mausoleo de Nestor Kirchner
Cristina junto a Lázaro Baez saliendo del mausoleo de Nestor Kirchner


Cristina junto a Lázaro Baez saliendo del mausoleo de Nestor Kirchner

Las medidas en curso son declaraciones testimoniales a todos los empleados y gerentes del Banco de Santa Cruz, que trabajaron con Lázaro Báez. También hay un entrecruzamiento de llamadas en curso sobre los teléfonos cercanos a Cristina Kirchner y personas del Grupo Báez. La justicia busca probar una relación negada tanto por Báez como por la vicepresidenta, quien pidió a través de su abogado que esas medidas quedaran sin efecto y que se le dicte el sobreseimiento.

Uno de los ejes del planteo de Cristina Kirchner había sido que en este proceso fue afectada su garantía a ser juzgada en un plazo razonable. Casanello respondió que por la complejidad y la cantidad de los hechos bajo investigación justifican el tiempo que lleva abierto el expediente. “En lo referente a la invocación de la garantía del plazo razonable, el análisis de la causa no refleja la existencia de los presupuestos que permitan sostener en el caso la afectación de la garantía invocada por el peticionante (...). La cantidad de hechos investigados y su enorme complejidad torna proporcional la producción probatoria ordenada y, en consecuencia, compatible con la duración del proceso”, respondió el juez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.