La ruta para la aprobación de la Reforma eléctrica de AMLO

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Este martes el pleno de la Cámara de Diputados recibió formalmente la iniciativa de reforma constitucional del presidente, Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica y se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía.

Al ser reforma constitucional, las bancadas de la Cuarta Transformación, es decir, de Morena, PT y Partido Verde, requieren del voto a favor de 57 legisladores integrantes de la oposición para que puedan avalar el proyecto presidencial.

La composición de la Cámara de Diputados quedó así: Morena con 201 diputados federales; Verde con 43; y el Partido del Trabajo con 33, para que la Cuarta Transformación sume 277 legisladores, sin embargo, para aprobar reformas constitucionales se requieren las dos terceras partes de los legisladores, es decir, el voto a favor de 334 diputados federales.

El bloque opositor de Va por México suma 199 diputadas y diputados; es decir, 114 del PAN; 71 del PRI, y 14 del PRD. Y la fracción de Movimiento Ciudadano solamente tiene 23 legisladores.

--Los tiempos legislativos y cuándo se votará la reforma eléctrica

Este martes, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Ignacio Mier adelantó que la reforma constitucional se estará votando en el pleno de San Lázaro en este periodo ordinario de sesiones, y sería entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre cuando concluyen los trabajos legislativos.

Este martes, los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía, Juan Ramiro Robledo y Manuel González, ambos de Morena, adelantaron que aún no hay una ruta con fechas establecidas, sin embargo, en los próximos días se estarán instalando para iniciar con el debate.

En este contexto se abrirá el espacio para el parlamento abierto donde participarán funcionarios federales, expertos, académicos, políticos de partidos políticos, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, según los legisladores.

En caso de ser avalada en comisiones, tendría que ir al pleno de la Cámara de Diputados y avalada por dos terceras partes de los legisladores presentes. Si pasa esta primera aduana será turnada a la cámara revisora, que sería el Senado de la República, y posteriormente turnada al Constituyente Permanente, que son los 32 congresos estatales del país.

Para que una reforma constitucional sea avalada en su totalidad se requiere el voto positivo, de al menos, 17 de los 32 congresos estatales. Posterior a esto, la reforma sería declarada aprobada y turnada al Poder Ejecutivo Federal para que la publique en el Diario Oficial de la Federación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.