Ruta 34: un conductor “rompió” el alcoholímetro en un control

·2  min de lectura
Un conductor en Santa Fe "rompió" el alcoholímetro y la imagen fue compartida en Twitter
Twitter @pmcarignano

Este sábado, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, publicó una foto en su cuenta de Twitter para mostrar que el nivel de alcohol en sangre de un conductor de Rafaela, Santa Fe, no pudo ser medido por el alcoholímetro. El funcionario explicó los motivos de la “falla” ocurrida en la Ruta Nacional 34 y compartió una reflexión.

Padrón electoral 2021: ya se puede consultar los datos personales para las Elecciones

“Anoche, cerca de Rafaela, en la RN34, el alcoholímetro mostró este resultado. ¿Saben qué significan las flechitas?”, escribió Carignano junto a la imagen del display del dispositivo, donde se ven tres flechas apuntando hacia arriba.

Pablo Martínez Carignano mostró cómo un conductor no pudo ser testeado por el alcoholímetro en la Ruta Nacional 34
Twitter @pmcarignano


Pablo Martínez Carignano mostró cómo un conductor no pudo ser testeado por el alcoholímetro en la Ruta Nacional 34 (Twitter @pmcarignano/)

En otro tuit, aclaró la razón por la que el alcoholímetro no arrojó ningún resultado luego de realizarle un test al conductor: “El nivel de alcohol en sangre superó el máximo de medición del aparato. ¿Hasta cuándo vamos a naturalizar el alcohol al volante, a decir ‘no pasa nada’?”.

El funcionario aseguró que el conductor superó la máxima concentración de alcohol en sangre que puede discernir el aparato
Twitter @pmcarignano


El funcionario aseguró que el conductor superó la máxima concentración de alcohol en sangre que puede discernir el aparato (Twitter @pmcarignano/)

Cómo funciona el alcoholímetro y cuál es la ley vigente

El alcoholímetro mide la proporción de vapores de alcohol en el aire expirado, reflejando de esta manera el contenido de alcohol en la sangre. Para hacer el control, basta con soplar en la boquilla del aparato, que puede registrar un máximo de entre tres y cuatro gramos de alcohol por litro de sangre. Sin embargo, con esos niveles la persona podría entrar un coma alcohólico.

El inesperado pase de factura de Feinmann a Jony Viale: “Ya te hice la denuncia”

La Ley 24.449 vigente en la Argentina establece que está prohibido “conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre”. En otras palabras, el alcoholímetro no puede indicar más de 0,5 g/l. En el caso de los conductores de motocicletas, el límite permitido se reduce a 0,2 g/l, mientras que para aquellos al volante de transportes públicos y de carga existe tolerancia cero.