Russell se queda con la pole en el uno-dos-tres británico en Silverstone

El piloto británico George Russell, de Mercedes, durante los entrenamientos del Gran Premio de Reino Unido de la Fórmula Uno

SILVERSTONE, Inglaterra, 6 jul (Reuters) -El piloto británico George Russell se quedó el sábado con la "pole position" del Gran Premio de Reino Unido, ubicándose por delante de su compatriota Lewis Hamilton y dejando la primera fila de la largada de la carrera del domingo en manos de Mercedes.

Lando Norris de McLaren completó el uno-dos-tres de pilotos locales en la grilla, seguido por el neerlandés Max Verstappen de Red Bull, líder del campeonato, que dañó su monoplaza al salirse y rebotar en la grava en la primera fase. Oscar Piastri, de McLaren, fue quinto.

"Qué sensación, qué sensación", dijo Russell, ganador en Austria el pasado fin de semana, mientras los aficionados vitoreaban y disfrutaba de quedarse con su primera pole en casa.

"Al principio de este año no podíamos ni soñar con estar en la pole aquí, y un doblete para nosotros y Lando en P3, es simplemente genial", sostuvo. "Es una de las mejores sensaciones que he tenido nunca un sábado por la tarde".

Russell se había hecho con la pole provisional por un estrecho margen con Norris tras las primeras vueltas rápidas, pero los pilotos de Mercedes se aseguraron el doblete con sus esfuerzos finales.

Hamilton fue el más rápido de los tres, Norris volvió a boxes tras un error y Russell arrebató la pole a su compañero de equipo en la bandera a cuadros con una vuelta de un minuto y 25,819 segundos.

Hamilton marcó un tiempo de 1:25,990 y Norris 1:26,030.

"Estoy contento con la P3. Tres británicos cierran los tres primeros puestos, así que bastante bien", dijo Norris. "Un pequeño error por mi parte al final, pero P3 sigue estando bien".

Mientras Mercedes y McLaren tenían mucho espacio para el optimismo, Red Bull tropezó.

El compañero de equipo de Verstappen, el mexicano Sergio Pérez, hizo un trompo y encalló su coche en la grava al principio de la primera sesión.

Pérez se clasificó 19, sólo por delante del Pierre Gasly de Alpine, que ya sabía que saldría último debido a las penalizaciones de motor.

Pérez sólo ha sumado 15 puntos en sus últimas cinco carreras, un magro desempeño en un momento en el que Red Bull se enfrenta al desafío de McLaren, y se encuentra bajo presión a pesar de haber extendido su contrato el mes pasado.

Charles Leclerc, de Ferrari, protagonizó la sorpresa de la segunda sesión al terminar 11, mientras que Alex Albon, de Williams, y Nico Hulkenberg, de Haas, se clasificaron noveno y sexto respectivamente.

(Reporte de Alan Baldwin, Editado en Español por Ricardo Figueroa)