Rusos volverán a competir como neutrales en el atletismo

·1  min de lectura
ARCHIVO - En imagen de archivo del 28 de noviembre de 2019, los anillos olímpicos y un modelo de Misha, el osezno, mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, izquierda, son exhibidos frente al edificio del Comité Olímpico Ruso, en Moscú, Rusia. (AP Foto/Pavel Golovkin, archivo)

MÓNACO (AP) — Los deportistas rusos en el atletismo podrán competir en justas internacionales otra vez con una bandera neutral, al tiempo que la federación nacional gestiona el levantamiento de su suspensión por dopaje.

El Consejo de World Athletics (la antes Federación Internacional de Atletismo) votó a favor de reflotar la categoría de “atleta neutral autorizado”, que permitió excepciones individuales por la suspensión tras una revisión de los registros de pruebas antidopaje de un atleta en particular. Como se ha hecho en el pasado, se establecerá un límite de 10 atletas con bandera neutral en los Juegos Olímpicos.

“Empezaremos ese proceso. Es un trabajo arduo. El panel sobre dopaje invirtió muchas horas de trabajo en esto, fue un éxito en el pasado y el proceso ya está en marcha", dijo Sebastian Coe, el presidente de World Athletics.

El anuncio abre las puertas para que atletas como Mariya Lasitskene — tricampeona mundial de salto de altura — y Sergei Shubenkov — excampeón mundial en vallas — puedan volver a competir en el circuito de la Liga Diamante previo a los Juegos de Tokio a mediados de este año.

La decisión anunciada el jueves se dio a conocer luego que World Athletics aprobó la hoja de ruta de la federación rusa para implementar sus reformas antidopaje. Incluye más controles a los atletas. También alienta que se pueda denunciar — sin miedo a represalias — lo que se sepa sobre uso de sustancias prohibidas.

El plan también incluye un reconocimiento de que existió “una sistemática práctica del dopaje que involucró a atletas, entrenadores y dirigentes”, algo que se originó “al heredar las prácticas post-soviéticas de procurar ganar a toda costa, incluyendo el dopaje”

La federación rusa ha estado suspendida desde 2015, luego que investigaciones revelaron un rampante dopaje en la élite del atletismo ruso.