Rusos viajan a Croacia a vacunarse contra el coronavirus

·2  min de lectura
Un hombre mira mientras una mujer rusa recibe la vacuna de Johnson & Johnson para el COVID-19 en Zagreb, Croacia. Pese a un aumento de las infecciones con coronavirus en Croacia, el país se ha vuelto el destino favorito de los rusos que buscan obtener vacunas occidentales, que necesitan para viajar por Europa y a Estados Unidos. (AP Foto/Darko Bandic)

ZAGREB (AP) — Pese a un aumento de las infecciones con coronavirus en Croacia, el país se ha vuelto el destino favorito de los rusos que buscan obtener vacunas occidentales, que necesitan para viajar por Europa y a Estados Unidos.

La mayor instalación de vacunaciones en Zagreb, la capital, tiene una cola separada para extranjeros. Las autoridades indican que se trata mayormente de rusos en viajes de un día para ser vacunados.

“(Los rusos) están viviendo para su tercera dosis”, dijo Valentino Rajkovic, coordinador en la feria de vacunaciones en Zagreb. “En dos semanas, ellos reciben sus pasaportes de COVID”.

Los rusos han estado viajando también a la vecina Serbia para vacunarse, porque la vacuna rusa Sputnik y otras disponibles en su país no han sido aprobadas por la Organización Mundial de Salud y la Agencia Europea de Medicamentos. Por lo tanto, los ciudadanos rusos no pueden viajar a Occidente con inoculaciones rusas.

Boris Kulatmetov relató que necesita viajar a países de la Unión Europea para ver a sus clientes y no tiene otra manera de arreglar reuniones de negocios, así que vino a Croacia para recibir una vacuna que le permite viajar.

“Eso es lo que no puedo obtener en Rusia, una vacuna aceptable en Europa”, dijo, mientras esperaba en fila por su turno.

Andriy, que solamente dio su primer nombre, narró que quiere recibir la vacuna de J&J, muy popular porque solamente requiere una dosis. Añadió que eso hace de Croacia “cómoda” para visitantes extranjeros.

Vacunarse en el extranjero es conocido ahora como “turismo de vacunas” y usualmente es organizado por agencias de viajes que lo ofrecen como parte de paquetes turísticos que incluyen alojamiento y excursiones.

La prensa croata ha reportado que los vuelos adicionales son organizados desde Rusia, con decenas de personas llegando diariamente. Croacia es usualmente un popular destino en el verano por su costa en el Adriático.

Pero los croatas también están acudiendo en grandes números a los sitios de vacunación del país, que en las últimas semanas alcanzó récords de infecciones y hospitalizaciones. Su tasa de vacunaciones es de 50%, muy por debajo del promedio de 75% en la UE.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.