Los rusos consolidan su control sobre la isla de las Serpientes, en el mar Negro

·3  min de lectura

El ejército ruso consolidó su control sobre la isla de  las Serpientes, en el mar Negro, desplegando varios sistemas de defensa, una medida que indica que quiere mantener este punto estratégico pese a la amenaza de nuevos sistemas de artillería y misiles ucranianos.

Las últimas imágenes satélite sobre este islote situado frente a las costas ucranianas y rumanas permiten distinguir diferentes tipos de defensa tierra-aire. Los rusos también han instalado sistemas de defensa en los navíos ubicados a proximidad para reforzar la protección.

"Los rusos han desplegado en la isla varios sistemas antiaéreos que cubren varios espectros de amenazas, SA-13, Pantsir, Tor, cañones antiaéreos ZU-23-2", destaca el investigador francés Pierre Grasser, especialista de la Defensa rusa

"Han consolidado recientemente su posición (...) Estratégicamente, todo ello obedece a una lógica, incluso ante los nuevos medios de Ucrania" analiza una fuente militar francesa, que requiere el anonimato.

Los occidentales han dado a Ucrania varios sistemas de artillería móvil que permitirían teóricamente bombardear la isla desde las costas situadas a unos 30 kms, entre ellos los cañones franceses Caesar, pero sobre todo los lanzacohetes múltiples Himars enviados por los estadounidenses, y que están actualmente en algún lugar entre Europa occidental y Ucrania

"Estos sistemas participarán próximamente en los combates, y nos comprometemos a seguir alimentando el flujo de municiones" declaró esta semana el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Colin Kahl.

Los sistemas antiaéreos desplegados actualmente por los rusos "no podrán interceptar los cohetes guiados lanzados por el  Himars, eso es seguro" estima Grasser, quien sin embargo relativiza.

Sin embargo, puesto que son sistemas móviles, "los rusos pueden hacer lo que hacen muy bien los ucranianos desde el principio de la guerra, desplazarlos en cuanto perciben una amenaza inminente", incluso "en una isla de pequeño tamaño", apunta el experto.

- Asalto repelido -

Las defensa rusas "están ahí sobre todo para repeler intentos de llevar comandos ucranianos a la isla", explica, y recuerda que Kiev ya intentó hacerlo al menos una vez, en la noche del 7 al 8 de mayo. Los comandos fueron exterminados.

La isla tiene una importancia clave. Desde el primer día de la ofensiva rusa del 24 de febrero, los asaltantes se aseguraron el control la isla y lucharon luego para conservarla, perdiendo hombres y material. No muy lejos el crucero "Moskva" fue alcanzado por un misil ucraniano, infligiendo a la marina rusa su mayor humillación en varias décadas.

El viernes, los ucranianos reivindicaron haber bombardeado con un misil un navío auxiliar ruso con un sistema antiaéreo a bordo, cerca de la isla.

"Este navío, inicialmente concebido para el recate en el mar, servía de plataforma antiaérea improvisada. Se había instalado ahí un sistema Tor" destaca Grasser.

En Twitter, el analista de defensa HI Sutton, especialista de temas navales, estima que esos barcos "son utilizados para abastecer a la isla" que "tiene un importancia estratégica", no solamente desde el punto de vista militar sino también económico.

La isla se halla ante la desembocadura del Danubio, uno de los más importante ríos del continente y una arteria comercial europea. Quien controle la isla puede atacar esa desembocadura. También podría servir de plataforma de tiro en dirección de Odesa, o incluso de Rumanía. Además alberga a proximidad yacimientos de hidrocarburos.

fz/me/pc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.