Rusos comienzan una protesta con velas en solidaridad con el opositor Navalny

Gabrielle Tétrault-Farber y Vladimir Soldatkin
·2  min de lectura

Por Gabrielle Tétrault-Farber y Vladimir Soldatkin

MOSCÚ, 14 feb (Reuters) - Los partidarios de Alexei Navalny, un crítico del Kremlin, tienen previsto celebrar el domingo concentraciones con velas en patios residenciales de toda Rusia, a pesar de las advertencias de que podrían ser detenidos.

Los aliados de Navalny han declarado una moratoria de las concentraciones callejeras hasta la primavera, después de que la policía detuvo a miles de personas en las últimas semanas en las protestas contra la detención y el encarcelamiento del político opositor.

Sin embargo, quieren que los rusos muestren su solidaridad con Navalny reuniéndose fuera de sus casas durante 15 minutos en la noche del Día de San Valentín, encendiendo las linternas de sus teléfonos móviles y disponiendo velas en forma de corazón.

"(El presidente Vladimir) Putin es el miedo. Navalny es el amor. Por eso ganaremos", escribió en Twitter Leonid Volkov, uno de los estrechos aliados de Navalny, al llamar a la gente a reunirse.

Navalny fue detenido el mes pasado a su regreso de Alemania tras ser tratado por un envenenamiento en Siberia, con lo que muchos países occidentales dicen que fue un agente tóxico nervioso.

Navalny culpa a Putin del envenenamiento y los países occidentales están considerando nuevas sanciones contra Rusia. El Kremlin niega cualquier implicación y cuestiona que Navalny haya sido envenenado.

Volkov, que reside en Lituania, es uno de los varios aliados de Navalny que se encuentran ahora en el extranjero o bajo arresto domiciliario en Rusia.

Instó a la gente a inundar las redes sociales con fotos de las reuniones del domingo -una nueva aventura para la oposición que se asemeja a las acciones políticas en la vecina Bielorrusia- utilizando el hashtag #loveisstrongerthanfear en ruso.

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber; reporte de Vladimir Soldatkin; Editado en español por Javier López de Lérida)