El ruso Arkady Dvorkovich reelegido presidente de la FIDE

·1  min de lectura

Nueva Delhi, 7 ago (EFE).- El ruso Arkady Dvorkovich, con el excampeón mundial indio Viswanathan Anand en su equipo, ha sido reelegido este domingo presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) con una abrumadora mayoría sobre el otro candidato al cargo, el ucraniano Andrii Baryshpolets, durante el congreso celebrado en Chennai con ocasión de la Olimpiada.

Dvorkovich recibió 157 votos, frente a los 16 de su único adversario en las elecciones, ya que un tercero, el francés Bachar Kouatly, comunicó minutos antes de la votación que retiraba su candidatura. Hubo, además, cinco abstenciones y un voto nulo.

El dirigente ruso, que llegó a la presidencia de la FIDE en 2018, fue viceprimer ministro en el gabinete del presidente ruso Dmitri Medvédev entre el 21 de mayo de 2012 y el 7 de mayo de 2018.

La invasión de Ucrania y las consiguientes sanciones a Rusia dejaron a Dvorkovich en una posición delicada. Recibió muchas críticas y se pidieron sanciones también contra él, pero supo manejarse en las dificultades pronunciándose contra el ataque ruso.

"Mis pensamientos están con los ucranianos. Las guerras cuestan vidas y esas pérdidas no tienen precio. Las guerras matan la esperanza y las aspiraciones, enfrían y destruyen las relaciones y las conexiones", comentó el presidente del ajedrez mundial, que ha encontrado en el excmapeón mundial Anand, nuevo vicepresidente, un aliado perfecto para ser reelegido.

(c) Agencia EFE