Rusiagate: el fiscal desmintió a Trump y dijo que puede ser imputado cuando deje la presidencia

WASHINGTON.- En un esperadísimo testimonio, Robert S. Mueller III, el fiscal especial del Rusiagate y tormento del presidente, Donald Trump, expone en el Congreso sobre la investigación que sacudió al país por la injerencia del Kremlin en la elección presidencial de 2016, y que aún amenaza con llevar al magnate a un juicio político.

Al testificar en la primera de dos audiencias, Mueller puso en aprietos a la Casa Blanca cuando confirmó que su informe no exoneró a Trump de haber cometido un delito, y afirmó que el mandatario podría ser imputado una vez que deje la Casa Blanca. Además, dijo que la intervención rusa es uno de los desafíos "más serios" que vio en su carrera a la democracia de Estados Unidos.

"El presidente ha afirmado repetidamente que su informe encontró que no hubo obstrucción, y que lo exoneró por completo y totalmente. Pero eso no es lo que dice su informe, ¿verdad?", preguntó el congresista demócrata Jerrold Nadler, presidente del Comité Judiciario de la Cámara de Representantes.

"Correcto", respondió Mueller.

Nadler luego insistió: "¿El presidente está en lo cierto cuando afirma que fue absuelto, totalmente exonerado?". "No", fue la respuesta de Mueller.

Mueller, ya retirado de su puesto en el Departamento de Justicia, brinda testimonio bajo juramento ante el Comité Judiciario de la Cámara de Representantes, en manos de la oposición demócrata, y luego ante el Comité de Inteligencia, que llevó adelante una de las investigaciones sobre el escándalo que, para algunos, destapó el mayor ataque contra la democracia de Estados Unidos por parte de una potencia extranjera.

Mueller y su equipo de investigadores concluyeron que el gobierno de Vladimir Putin desplegó una campaña de desinformación en las redes sociales para torcer la elección a favor de Trump, aunque no hallaron evidencias suficientes para probar que hubo una conspiración entre el Kremlin y la campaña del magnate.

La investigación develó amplios lazos entre Trump y Rusia. Durante la campaña presidencial y antes de asumir, Trump y 18 personas vinculadas a él, incluidos sus hijos, Ivanka Trump y Donald Trump Jr., y su yerno, Jared Kushner, tuvieron al menos 140 contactos con rusos o Wikileaks, la organización de Julian Assange que jugó un papel crucial en la trama rusa por recibir y difundir correos electrónicos del Comité Demócrata y la campaña de Hillary Clinton que terminaron perjudicando a la demócrata en la elección.

Pero el foco principal de los demócratas está puesto en los reiterados intentos de Trump por frenar la investigación. Para varias figuras de la oposición, Trump cometió el delito de obstrucción de la justicia, y debe ser sometido a un juicio político.Mueller no lo exoneró. Al contrario: se preocupó por aclarar en una atípica conferencia de prensa que su decisión se basó, en gran medida, en un protocolo del Departamento de Justicia que impide procesar a un presidente en ejercicio.

Trump ha dicho que el informe de Mueller lo exoneró "por completo", y la Casa Blanca ha intentado desviar la atención, al denunciar una supuesta conspiración para derrocar al presidente orquestada por los demócratas y los fiscales de Mueller.