Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia y EEUU intercambian críticas sobre los vuelos militares rusos a Venezuela

En la imagen, el presidente de Rusia, Vladimir Putin se reúne con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, Rusia, el 5 de diciembre de 2018. REUTERS/Maxim Shemetov

Por Andrew Osborn

MOSCÚ (Reuters) - El Kremlin rechazó el martes las críticas de Estados Unidos a los vuelos militares rusos hacia Venezuela, asegurando que fue inapropiado y equivocado que el secretario de Estado, Mike Pompeo, condenara el viaje de dos bombarderos estratégicos con capacidad nuclear a Caracas.

Dos bombarderos supersónicos TU-160, conocidos como "cisnes blancos" por los pilotos rusos y con capacidad para portar armas nucleares aterrizaron el lunes en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, tras recorrer más de 10.000 kilómetros, en una demostración simbólica de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

"El gobierno de Rusia ha enviado bombarderos a través de medio mundo hasta Venezuela", afirmó Pompeo en Twitter. "El pueblo ruso y venezolano debería ver esto tal y como es: dos gobiernos corruptos despilfarrando fondos públicos y asfixiando la libertad mientras su gente sufre".

El Kremlin rechazó los comentarios de Pompeo, asegurando que fueron "muy poco diplomáticos" y "completamente inapropiados".

El portavoz Dmitry Peskov dijo a periodistas que "en lo referente a la idea de que estamos despilfarrando dinero, no estamos de acuerdo. Realmente, no es apropiado que haga estos comentarios un país que con la mitad de su presupuesto de defensa podría alimentar a toda África".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que la reacción de Pompeo "no es sólo irrespetuosa, es cínica", porque Estados Unidos "posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países" y además tiene programas de cooperación de seguridad en América Latina.

"Es insólito que el gobierno de Estados Unidos cuestione nuestro derecho soberano a la cooperación en Defensa y seguridad con otros países, cuando @realDonaldTrump nos amenazó públicamente con una intervención militar. Si quieren cooperar, levanten sus sanciones" a Venezuela, agregó Arreaza en Twitter.

El Gobierno de Trump ha impuesto sanciones sobre decenas de altos cargos venezolanos y busca interrumpir las crecientes exportaciones de oro del país y el acceso a financiación externa como parte de una campaña de presión contra Maduro.

El despliegue ruso se produjo días después de que Maduro, cuyo gobierno de izquierda es el enemigo más destacado de Estados Unidos en América Latina, se reuniera con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso, quien dijo que los bombarderos fueron acompañados de otros dos aviones militares, no especificó si los aviones llevaban misiles, cuánto tiempo se quedarán o la naturaleza de su misión.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió a una consulta sobre el tiempo de permanencia de los aviones rusos en el país o el anuncio de la llegada en los próximos días de una delegación rusa del área técnico-militar.

Rusia ha usado estos aparatos en el pasado para hacer una demostración de poder militar frente a Estados Unidos, satisfaciendo a las autoridades venezolanas, que consideran estos vuelos como una prueba de que, junto al apoyo de sus aliados, puede defenderse de cualquier ataque.

Maduro suele referirse a menudo a la posibilidad de una invasión estadounidense, algo que Washington descarta.

(Información adicional de Tom Balmforth, Gabrielle Tetrault-Farber y Vivian Sequera en Caracas; editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)