Por qué Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia

·5  min de lectura
Un centro de vacunación en Alemania, que vive un fuerte rebrote de Covid
Markus Schreiber

MOSCÚ / ROMA.- El coronavirus sigue sin darle tregua a Rusia, en donde se volvió a registrar por tercer día consecutivo un récord de muertes. En las últimas 24 horas, el país anunció 40.217 nuevos contagios y 1195 decesos, seis más que el miércoles y el máximo en un día desde el comienzo de la pandemia.

Con estas cifras, el país de 146 millones de habitantes se acerca a las 240.000 víctimas fatales de Covid-19 y a los nueve millones de contagios acumulados, en tanto atraviesa un período de vacaciones pagas -que comenzó el sábado 30 de octubre y se extenderá hasta el domingo 7 de noviembre-, que se había dispuesto con el propósito de romper la cadena de récords, pero, hasta ahora, no parece haber resultado.

El director de la OMS Europa, Hans Kluge, estimó este jueves que el avance de contagios podría provocar medio millón de muertes adicionales de aquí a febrero en el continente
SERGEI SUPINSKY


El director de la OMS Europa, Hans Kluge, estimó este jueves que el avance de contagios podría provocar medio millón de muertes adicionales de aquí a febrero en el continente (SERGEI SUPINSKY/)

El fantasma que atormenta a Vladimir Putin también se replica en otros países de Europa, como en Alemania, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves que el nivel de transmisión del coronavirus en Europa es “muy preocupante”.

Con alzas desde hace más de un mes, las cifras diarias en la región promedian los 250.000 nuevos casos y 3600 decesos por día, según los datos oficiales.

”Estamos de nuevo en el epicentro”, lamentó el director de la OMS Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa virtual, y estimó que el avance de contagios podría provocar medio millón de muertes adicionales de aquí a febrero en el continente.

Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid.

Según los datos oficiales, las hospitalizaciones vinculadas al coronavirus “se han duplicado en una semana”.

Récord en Alemania

Alemania registró este viernes su segundo récord diario consecutivo de casos de coronavirus y su centro de control de enfermedades dijo que la gente que no está vacunada enfrenta ahora un “riesgo muy alto” de infección.

El país reportó 37.120 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el Instituto Robert Koch, frente a los 33.949 de la víspera, que superaron el peor registro previo, 33.777 infecciones, del 18 de diciembre del año pasado.

Un paciente internado por coronavirus en el Hospital Municipal de Dresden, en Alemania; las hospitalizaciones en todo Europa se han multiplicado en las últimas semanas
Robert Michael


Un paciente internado por coronavirus en el Hospital Municipal de Dresden, en Alemania; las hospitalizaciones en todo Europa se han multiplicado en las últimas semanas (Robert Michael/)

Aunque es posible que la cifra aumentase por la demora en las pruebas y reportes debido al feriado regional del lunes en algunas de las zonas más afectadas, subraya un constante aumento de los contagios en las últimas semanas que llevó al Covid-19 de vuelta a la primera plana en el país. Además, hubo 154 decesos que elevaron el total nacional desde el inicio de la pandemia a 96.346.

La tasa de infección del país superó ahora pico durante una ola de primavera, aunque está lejos de su peor dato de diciembre, según las cifras del viernes. Se reportaron 169,9 casos por cada 100.000 residentes en los últimos siete días, desde los 139,2 de hace una semana.

En un reporte semanal publicado el jueves en la noche, el Instituto Robert Koch dijo que las personas no vacunadas o que no han completado la pauta enfrentan ahora un “riesgo muy alto” para su salud, un cambio con respecto a su anterior valoración de riesgo “alto”. “Para la gente totalmente vacunada, la amenaza se considera moderada, pero al alza en vista de las crecientes cifras de contagios”, agregó.

Las autoridades de salud alemanas siguen intentando promover la vacunación, pero aún encuentran resistencia en algunos sectores de la sociedad. Según cifras oficiales, dos tercios de la población de 83 millones de personas han recibido una primera vacuna contra el Covid-19. Unos 16,2 millones de personas mayores de 12 años sigue sin vacunar, incluidos 3,2 millones de mayores de 60.

Aunque las autoridades acordaron en agosto ofrecer dosis de refuerzo a mayores de 60 y a los internos y trabajadores de residencias, por el momento sólo se han administrado dos millones de esas dosis.

A diferencia de otros países europeos, Alemania no ha hecho la vacuna contra el coronavirus obligatoria para ninguna categoría profesional.

Son los gobiernos de cada región los que han tomado medidas independiente y ordenado, por ejemplo, que sólo las personas vacunadas, recuperadas hace poco o que se hicieron una prueba reciente puedan acceder a lugares públicos y privados.

Las autoridades de Moscú prohibieron este jueves su tradicional "Marcha rusa" en Moscú para celebrar la Unidad del Pueblo, por miedo a que se continúen propagando los contagios
Pavel Golovkin


Las autoridades de Moscú prohibieron este jueves su tradicional "Marcha rusa" en Moscú para celebrar la Unidad del Pueblo, por miedo a que se continúen propagando los contagios (Pavel Golovkin/)

El director de la asociación de médicos de familia, Ulrich Weigeldt, fue más allá este jueves, al exigir la vacunación obligatoria de todos los trabajadores de residencias de ancianos y hospitales. “Ninguna persona sin vacunar debería tener contacto con un grupo tan vulnerable, ya sea de forma profesional o como visitante”, dijo al diario Bild. “Esto afecta a los alojamientos de ancianos y residencias, así como a las unidades de cuidados intensivos”.

Por su parte, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, intenta hacer un esfuerzo por reforzar la inmunidad de quienes decidieron vacunarse. Este jueves, propuso volver a inocular contra el coronavirus a todos aquellos que hayan completado su pauta hace seis meses.

Si bien la Comisión Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko) había recomendado el refuerzo para los mayores de 70 años, el ministro Spahn aboga por ampliar la oferta y hacerla posible para todos cuya pauta haya sido completada hace medio año.

Agencias ANSA, AP y DPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.