Rusia vuelve a atacar instalaciones energéticas ucranianas

KIEV, Ucrania (AP) — Rusia nuevamente lanzó una andanada de misiles y drones contra Ucrania durante la noche, dañando instalaciones energéticas en el sudeste del país e hiriendo a por lo menos dos trabajadores energéticos, informaron funcionarios ucranianos el sábado en la mañana.

En su octavo ataque de magnitud contra plantas eléctricas ucranianas desde que intensificó sus ataques contra infraestructura hace tres meses, Rusia disparó 16 misiles y 13 drones Shahed contra instalaciones energéticas e infraestructura crítica, informó la fuerza aérea ucraniana.

Las defensas ucranianas interceptaron 12 de los 16 misiles y todos los 13 drones, afirmó la fuerza aérea.

La empresa eléctrica estatal Ukrenergo dijo que los ataques afectaron instalaciones en la región de Zaporiyia en el sudeste y en la de Leópolis en el oeste.

Dos trabajadores resultaron heridos en la región de Zaporiyia cuando estalló un incendio en una instalación, dijo el gobernador regional Ivan Fedorov.

Al no haber muchos cambios en el frente de 1.000 kilómetros (600 millas), donde una reciente ofensiva de las fuerzas rusas solo ha logrado avances incrementales, ambos bandos han pasado a atacarse sus sitios de infraestructura, tratando de mermar la capacidad del otro de continuar con una guerra que ya ha entrado a su tercer año.

El ataque ruso nocturno contra Zaporiyia y Leópolis sucede luego de asaltos ucranianos contra tres refinerías petroleras en el sur de Rusia.

Ucrania ha estado sufriendo una ola de apagones luego que los ataques rusos le quitaron al país la mitad de la capacidad de generación eléctrica.

Por otra parte, el gobernador de la región ucraniana de Donetsk, parcialmente ocupada por Rusia, dijo el sábado que cinco personas murieron y siete resultaron heridas por ataques rusos el día previo.

Un policía murió en la región parcialmente ocupada de Jersón cuando un dron ruso atacó un puesto de revisión vial, informó la Policía Nacional Ucraniana.

En Rusia, los sistemas de defensa aérea destruyeron cinco drones sobre el Mar de Azov y en las regiones occidentales de Bryansk y Smolensk, informó el Ministerio de Defensa ruso.