Rusia: Vladimir Putin promulgó la ley que complica a la oposición competir en las elecciones

El presidente ruso Vladimir Putin en su residencia Novo-Ogaryovoen las afueras de Moscú, el 22 de mayo del 2021. (Sergei Ilyin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente ruso Vladimir Putin en su residencia Novo-Ogaryovoen las afueras de Moscú, el 22 de mayo del 2021. (Sergei Ilyin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

MOSCÚ (AFP).- El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó hoy una ley que prohíbe a quienes colaboran con organizaciones “extremistas” participar en las elecciones, una medida criticada por la oposición, que la entiende como una herramienta para acallarla antes de las legislativas de septiembre.

La ley fue aprobada en mayo por los diputados y el miércoles por los senadores antes de que Putin le diera el visto bueno definitivo, según el documento publicado en la página oficial de las leyes rusas. Esta nueva normativa es vista por los críticos del gobierno como una nueva herramienta que toma por blanco a los partidarios del opositor encarcelado Alexei Navalny.

Análisis. “No rompan nada”, el plan en marcha del oficialismo. Por Claudio Jacquelin

La ley se promulgó horas antes de que el presidente Alberto Fernández y Putin anuncien hoy oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500. 000 dosis por semana. El anuncio se realizará a las 12.30 por videoconferencia y previamente, a las 8, el mandatario participará de manera virtual, con un video grabado, y también junto a Putin, de la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo 2021.

Pedido contra el opositor Navalny

La fiscalía ha pedido a la justicia que clasifique a las organizaciones de Navalny como “extremistas” porque pretenden “desestabilizar la situación social” en Rusia.

Hay pocas dudas sobre dónde terminará este proceso, visto que la red de oficinas regionales del activista ya ha sido clasificada de “extremista” por los servicios financieros reguladores.

¿Misión imposible? Para fin de mes, 2,4 millones de personas deberían recibir la 2° dosis de Sputnik V

El equipo de Navalny ha denunciado el empeño del Kremlin de neutralizar su movimiento y de acallarlo antes de las elecciones del 19 de septiembre, en un momento en que el partido en el poder, Rusia Unida, cae en los sondeos de intención de voto, pese a la popularidad de Putin. Su declive se debe fundamentalmente a la situación financiera complicada y a los múltiples escándalos de corrupción.