Rusia vincula la ampliación del acuerdo del mar Negro a liberar sus exportaciones de grano

FOTO DE ARCHIVO. Espigas de trigo en un campo de la granja Agrostroy, a unos 450 km al sur de la ciudad de Barnaul, en la república de Altái, Rusia

MOSCÚ, 9 nov (Reuters) - Rusia dijo el miércoles que seguía sin ver progresos en la facilitación de sus exportaciones de fertilizantes y grano, partes del acuerdo sobre cereales en el mar Negro que Moscú considera fundamentales para ampliar la iniciativa más allá de la próxima semana.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, dijo a los periodistas que Estados Unidos y la Unión Europea estaban poniendo obstáculos a las exportaciones rusas y afirmó que seguía sin estar claro si Rusia ampliaría su participación en la iniciativa, que expira el 19 de noviembre.

"Estados Unidos y la UE siguen poniendo obstáculos a la exportación de fertilizantes y cereales rusos. Lo tendremos en cuenta a la hora de decidir si prorrogamos el acuerdo sobre los cereales", dijo.

Rusia aceptó un acuerdo negociado por las Naciones Unidas en Turquía en julio que permitía a Ucrania, uno de los principales exportadores de grano, reanudar las exportaciones a través de los puertos del mar Negro que los buques de guerra rusos habían bloqueado.

Pero Moscú se queja de que sus propias exportaciones de grano y fertilizantes, aunque no están directamente afectadas por las sanciones occidentales, están efectivamente bloqueadas porque las sanciones afectan a los seguros, al acceso a los puertos y a otros aspectos logísticos clave.

Rusia suspendió su participación en el acuerdo sobre cereales el 29 de octubre, culpando a un ataque ucraniano con drones a su flota del mar Negro, pero volvió a él cuatro días después tras la mediación del presidente de Turquía.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)