Rusia urge a Kabul y los talibanes a evitar más retrasos en las negociaciones de Doha

Moscú, 18 mar (EFE).- Rusia instó este jueves al Gobierno afgano y al movimiento talibán a evitar más retrasos en las negociaciones de Doha para avanzar en las conversaciones que buscan un arreglo pacífico del conflicto en el país centroasiático.

Así lo expresó hoy el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al inaugurar en Moscú la conferencia multinacional sobre Afganistán a la que asisten delegaciones del Gobierno afgano y de los talibanes, así como de Catar, y los enviados especiales de Rusia, EEUU, China y Pakistán.

"Lamentamos que los esfuerzos para impulsar el proceso político en Doha aún no hayan dado resultados", dijo ante todas las delegaciones el jefe de la diplomacia rusa, quien confió en que la reunión de Moscú ayude a desbloquear ese proceso.

El ministro ruso consideró que, "ante una degradación de la situación política y militar, más retrasos (en las negociaciones de Doha) son inaceptables".

Lavrov llamó también a EEUU y a los talibanes a "mantener su compromiso" con el histórico acuerdo firmado el 29 de febrero de 2020 en Doha, que abrió la puerta a las conversaciones entre los afganos.

Con todo, subrayó la importancia de las reuniones en Moscú en 2018 y 2019, que "sentaron la base" para el inicio del proceso político en Doha, y reiteró que solo los propios afganos deben tomar las riendas del proceso de paz en su país, un objetivo al que las potencias extranjeras pueden contribuir "sin imponer" su voluntad".

"Los actores exteriores, por muy importantes que sean, solo deben crear condiciones" para el avance del diálogo entre afganos, concluyó.

(c) Agencia EFE