Rusia y Ucrania se reunieron en EAU para discutir sobre prisioneros y el amoníaco

FOTO DE ARCHIVO: El embajador de Ucrania en Turquía, Vasyl Bodnar, durante una conferencia de prensa en Ankara

Por Aziz El Yaakoubi, Pavel Polityuk y Jonathan Saul

RIAD, 24 nov (Reuters) - Representantes de Rusia y Ucrania se reunieron en los Emiratos Árabes Unidos la semana pasada para discutir la posibilidad de un intercambio de prisioneros de guerra que estaría vinculado a la reanudación de las exportaciones de amoníaco ruso, que van a Asia y África, a través de un oleoducto ucraniano, dijeron tres fuentes con conocimiento de la reunión.

Las fuentes dijeron que las conversaciones estaban siendo mediadas por el estado árabe del Golfo y no incluían a las Naciones Unidas a pesar del papel central de la ONU en la negociación de la iniciativa en curso para exportar productos agrícolas desde tres puertos ucranianos del mar Negro. El amoníaco se utiliza para fabricar fertilizantes.

Sin embargo, las conversaciones pretenden eliminar los obstáculos que aún persisten en la iniciativa ampliada la semana pasada y aliviar la escasez mundial de alimentos desbloqueando las exportaciones ucranianas y rusas, añadieron.

Las fuentes pidieron no ser nombradas para poder discutir libremente asuntos sensibles.

Los representantes rusos y ucranianos viajaron el 17 de noviembre a Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde discutieron la posibilidad de que Rusia reanude las exportaciones de amoníaco a cambio de un intercambio de prisioneros que liberaría a un gran número de presos ucranianos y rusos, dijeron las fuentes.

Reuters no pudo establecer de inmediato qué progresos se hicieron en las conversaciones.

El embajador ucraniano en Turquía, Vasil Bodnar, declaró a Reuters que "la liberación de nuestros prisioneros de guerra forma parte de las negociaciones sobre la apertura de las exportaciones rusas de amoníaco", y añadió: "Por supuesto, buscamos la manera de hacerlo en cualquier oportunidad". Bodnar dijo que desconocía si se había celebrado una reunión en los Emiratos Árabes Unidos.

Putin dijo el miércoles que los responsables rusos trabajarían para desbloquear los fertilizantes rusos atascados en los puertos europeos y para reanudar las exportaciones de amoníaco.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania no respondieron a las peticiones de Reuters para que hicieran comentarios.

Cuando se le preguntó si las Naciones Unidas estaban involucradas en las conversaciones, un portavoz de la organización declinó hacer comentarios.

La exportación de amoníaco ruso se realizaría a través de un oleoducto existente hasta el mar Negro.

La exportación de amoníaco no formaba parte de la renovación del acuerdo sobre el corredor de cereales respaldado por la ONU que restablecía el transporte comercial desde Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha puesto públicamente varias condiciones antes de permitir a Rusia reanudar sus exportaciones de amoníaco a través del oleoducto, entre ellas un intercambio de prisioneros y la reapertura del puerto de Mikoláiv, en el mar Negro.

Ni Rusia ni Ucrania han hecho públicas las cifras oficiales sobre el número de prisioneros de guerra que han tomado desde que Rusia invadió el país en febrero. El 29 de octubre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que, desde marzo, Rusia había liberado un total de 1.031 prisioneros.

Rusia y Ucrania han revelado pocos detalles sobre las reuniones directas entre representantes de ambos países tras el abandono de las conversaciones de alto el fuego en las primeras semanas posteriores a la invasión de Moscú el 24 de febrero.

(Reporte de Aziz El Yaakoubi en Riad, Pavel Polityuk en Kiev y Jonathan Saul en Londres, con información adicional de Jonathan Spicer; edición de Frank Jack Daniel, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)