Rusia y Ucrania: un grupo de 20 civiles logra escapar de la acería de Mariúpol sitiada por tropas rusas

·2  min de lectura
La metalúrgica de Mariupol, sitiada por tropas rusas.
Getty Images / BBC Mundo

Un grupo de al menos 20 civiles escapó de la acería de Azovstal en Mariupol, el último bastión de Ucrania en esta ciudad al sureste del país tomada por las tropas rusas.

Se trata del primer grupo que logra salir de la fábrica desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, la sitió la semana pasada.

Medios rusos informaron que 25 civiles salieron el sábado de Azovstal, incluidos seis menores de 14 años, pero no especificaron su destino.

La información fue confirmada poco después por soldados dentro de la acería, que indicaron que el grupo estaba compuesto por 20 mujeres y niños.

“Fueron trasladados a un lugar adecuado y esperamos que sean evacuados a Zaporiyia, en territorio controlado por Ucrania”, declaró el subcomandante del batallón Azov, Sviatoslav Palamar.

Atrapados y en una situación límite

Autoridades de ambos países mantienen negociaciones para la liberación de los aproximadamente 1.000 civiles que aún permanecen atrapados en el interior de Azovstal.

“Bloqueen esta zona industrial para que no pueda pasar ni una mosca”, indicó Putin a sus tropas la semana pasada, tras anunciar que la ciudad de Mariúpol había sido tomada.

El alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, declaró a la BBC que las personas que permanecen dentro de la fábrica están “en el límite entre la vida y la muerte”.

“Están esperando, rezando por un rescate. Es difícil decir cuántos días u horas tenemos para salvarles la vida”, alegó.

El plan de Putin en el sur de Ucrania

En este momento, Rusia está intensificando su ofensiva en el este de Ucrania. Tomar Mariúpol sería clave en el plan de Moscú de apoderarse de toda la costa sur de Ucrania, lo que uniría las regiones separatistas prorrusas como Donetsk y Luhansk, en el este del país, con Crimea, que Rusia ya anexó en 2014.

Las tropas rusas tomaron Mariúpol con su estrategia de destrucción total.
Getty images


Las tropas rusas tomaron Mariúpol con su estrategia de destrucción total. (Getty images/)

También permitiría el acceso a la región prorrusa de Transnistria a través de la frontera occidental de Ucrania en Moldavia.

El sábado se escucharon tres fuertes explosiones en la ciudad portuaria de Odesa, en el suroeste, que según las autoridades destruyeron la pista del aeropuerto, dejándola inutilizable.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk, aseguró que las tropas rusas “están aumentando la intensidad de su ofensiva en el este de Ucrania de forma gradual y simultánea en todas las direcciones”.

Moscú retiró a sus soldados de las regiones alrededor de Kiev hace semanas para desplegarlas en el este de Ucrania.

“Hay indicios de que el agresor se está preparando para activar aún más sus acciones militares”, sentenció el coronel Motuzyanyk.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.