Rusia y Ucrania discutirán exportación de grano en Estambul

·2  min de lectura
EUR-GEN UCRANIA-GUERRA-GRANO (AP)
EUR-GEN UCRANIA-GUERRA-GRANO (AP)

Funcionarios militares de Rusia y Ucrania mantendrán el miércoles las primeras conversaciones cara a cara entre los dos gobiernos en meses, en una reunión en Estambul que tratará el plan de Naciones Unidas para exportar el grano ucraniano bloqueado a mercados mundiales a través del Mar Negro.

Está previsto que autoridades militares turcas y representantes de la ONU participen en la discusión centrada en encontrar una vía para sacar millones de toneladas de grano varadas en silos por la guerra en Ucrania a través de los puertos del país hacia el Mediterráneo.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de trigo, maíz y aceite de girasol del mundo, pero la invasión de Rusia y la guerra han alterado la producción y suspendido los envíos, lo que amenaza el suministro de alimentos de muchos países en desarrollo, especialmente en África, y contribuyó al alza de los precios.

Turquía se ha ofrecido a habilitar corredores seguros en el Mar Negro y trabajó con la ONU, Rusia y Ucrania para alcanzar un acuerdo. Según funcionarios turcos, Naciones Unidas establecería un centro en Estambul para controlar los envíos.

Muchos de los puertos ucranianos están llenos de minas. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido que Moscú no empleará los corredores para lanzar ataques, si se retiran los dispositivos.

Los funcionarios ucranianos han culpado al bloqueo naval ruso de retener las exportaciones y causar una crisis alimentaria global. Además son escépticos acerca del compromiso de Putin, destacando que a principios de año insistió en que no tenía planes para invadir Ucrania.

Antes de las conversaciones en Estambul, un alto diplomático ruso afirmó que Moscú estaba dispuesto a garantizar la navegación segura para las embarcaciones que transporten grano desde puertos ucranianos, pero presionaría para su derecho de revisar los buques en busca de armas.

Pyotr Ilyichev, director del departamento para relaciones con organizaciones internacionales del Ministerio de Exteriores ruso, apuntó que el ejército ruso había declarado repetidamente su disposición a permitir la navegación segura por los corredores del Mar Negro.

En los puertos ucranianos hay 70 buques de 16 países retenidos, agregó Ilyichev, que alegó que las autoridades ucranianas les habían impedido partir.

“Nuestras condiciones están claras: Tenemos que tener la posibilidad de controlar y comprobar los envíos para evitar cualquier intento de contrabando de armas, y Kiev debe evitar las provocaciones", indicó según fue citado por la agencia noticiosa rusa Interfax.

___

Fraser reportó desde Ankara, Turquía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.