ONU ve progreso en negociaciones sobre cereales de Ucrania

·4  min de lectura
El agricultor Serhiy muestra grano en su silo en la aldea de Ptyche, en la región oriental de Donetsk, Ucrania, el 12 de junio de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky) (ASSOCIATED PRESS)

ESTAMBUL (AP) — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que la primera reunión en varias semanas entre Rusia y Ucrania fue “un importante paso” rumbo a garantizar la exportación de granos desde los puertos de Ucrania en el Mar Negro, los cuales se necesitan con urgencia para ayudar a aliviar la crisis mundial de alimentos.

Guterres dijo que “se necesitará de más trabajo en las cuestiones técnicas” para llegar a un acuerdo, “pero el ímpetu es claro... estoy entusiasmado, pero aún no se completa”.

El funcionario habló en Nueva York horas después de que oficiales militares de Rusia, Ucrania y Turquía se reunieron con enviados de la ONU en Estambul para discutir la liberación de las millones de toneladas de grano para ser enviadas a los mercados mundiales, además de permitirle a Rusia exportar granos y fertilizante.

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo que las partes llegaron a un acuerdo sobre el “control conjunto” de las embarcaciones que salgan y lleguen a los puertos, así como la seguridad de las rutas. Se establecería un centro de coordinación en Estambul que incluiría a funcionarios de Turquía, Rusia, Ucrania y Naciones Unidas, afirmó.

Las partes se volverán a reunir la próxima semana en Turquía, donde se revisarían los detalles y se firmarían acuerdos, añadió.

Akar indicó que las negociaciones se llevaron a cabo en un ambiente constructivo, y añadió: “Vemos que todas las partes están dispuestas a resolver este problema”.

Guterres indicó que ha estado presionando desde principios de junio para llegar a un acuerdo que permita la exportación de cereales y otros alimentos de Ucrania, no sólo vía terrestre, sino a través de los puertos bloqueados en el Mar Negro a causa de la guerra, y permitir que alimentos y fertilizantes rusos ingresen a los mercados mundiales sin restricciones.

“Hoy en Estambul hemos dado un paso importante, un paso para garantizar la exportación segura de productos alimenticios de Ucrania a través el Mar Negro”, dijo Guterres a los reporteros en las instalaciones de la ONU en Nueva York.

Lo llamó “un rayo de esperanza para aliviar el sufrimiento humano y reducir la situación de hambre en todo el mundo”.

La guerra ha obligado a que unas 22 millones de toneladas de cereales permanezcan en Ucrania, según el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Funcionarios de la ONU y Turquía, entre otros, buscan una solución que vacíe los silos a tiempo para la próxima temporada de cosechas en Ucrania. Algunos de los granos están siendo transportados a otros puntos de Europa a través de trenes, caminos y ríos, pero es una pequeña cantidad en comparación con las rutas por el Mar Negro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que la guerra en Ucrania pone en riesgo los suministros de alimentos de muchas naciones en vías de desarrollo, elevando los precios de los alimentos a nivel global, y podría empeorar las condiciones de hambre para unas 181 millones de personas.

En tanto, Rusia señaló que presentó un paquete de propuestas para una “solución práctica y expedita” para desbloquear la exportación de granos ucranianos, pero no entró en detalles.

Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz y aceite de semilla de girasol a nivel mundial, pero la invasión rusa y la guerra han afectado la producción y han suspendido los envíos a través del Mar Negro hacia el Mediterráneo.

Turquía se ha ofrecido a brindar corredores seguros en el Mar Negro y ha trabajado con la ONU, Rusia y Ucrania para llegar a un acuerdo.

Antes de las reuniones, el ministro del Exterior de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo a The Associated Press que la exportación de grano desde los puertos de su país no se reanudará sin garantías para los propietarios de embarcaciones y cargamentos ,y de mantener a Ucrania como una nación independiente.

Cualquier acuerdo necesita garantizar que Rusia “respetará estos corredores, que no entrará a la bahía y atacará los puertos o que no atacará los puertos desde el aire con sus misiles”, subrayó.

___

Fraser reportó desde Ankara, Turquía.

___

La periodista de The Associated Press Edith M. Lederer contribuyó desde Nueva York a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.