"Están jugando con fuego", advierte ONU tras bombardeo a central nuclear de Zaporiyia

Foto de archivo de la central nuclear de Zaporiyia

LONDRES, 20 nov (Reuters) -La central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, ha sido objeto de un bombardeo, lo que provocó la condena del organismo de control nuclear de la ONU, que dijo el domingo que tales ataques corren el riesgo de provocar un desastre nuclear de grandes proporciones.

Más de una docena de explosiones sacudieron a la mayor central nuclear de Europa el sábado por la noche y el domingo, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Moscú y Kiev se culpan mutuamente del bombardeo de la instalación.

"Las noticias de nuestro equipo ayer y esta mañana son extremadamente preocupantes", dijo Rafael Grossi, jefe del OIEA, cuyo equipo sobre el terreno dijo que había habido daños en algunos edificios, sistemas y equipos de la planta.

"Se han producido explosiones en el emplazamiento de esta importante central nuclear, lo que es completamente inaceptable. Quienquiera que esté detrás de esto, debe parar inmediatamente. Como ya he dicho muchas veces, están jugando con fuego", agregó.

La instalación, que suministraba aproximadamente una quinta parte de la electricidad de Ucrania antes de la invasión rusa del 24 de febrero, se ha visto obligada a funcionar con generadores de reserva en varias ocasiones desde que fue ocupada por el Ejército ruso poco después del inicio de la guerra.

Los reactores están apagados, pero existe el riesgo de que el combustible nuclear se recaliente si se corta la energía que impulsa los sistemas de refrigeración. Los bombardeos han cortado repetidamente las líneas eléctricas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que Ucrania disparó proyectiles contra las líneas eléctricas que abastecen a la planta, mientras que la agencia de noticias TASS informó que algunas instalaciones de almacenamiento del sitio habían sido alcanzadas por los bombardeos ucranianos, citando a un funcionario del operador ruso de energía nuclear Rosenergoatom.

La empresa ucraniana de energía nuclear Energoatom acusó a los militares rusos de bombardear el lugar y dijo que había al menos 12 impactos en la infraestructura de la planta.

Dijo que Rusia había atacado la infraestructura necesaria para reiniciar partes de la planta en un intento de limitar aún más el suministro de energía de Ucrania.

(Reporte de Guy Faulconbridge en Londres, Pavel Polityuk en Kiev y Caleb Davis en Gdansk. Editado en español por Javier Leira)