Erdogan insiste en su oferta de ayuda militar a Libia

Agencia EFE

Ankara, 22 dic (EFE).- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, insistió este domingo en el derecho de su país a ofrecer ayuda militar a Libia y rechazó las críticas al acuerdo de cooperación firmado con el Gobierno de Trípoli reconocido por la ONU.

"Tenemos todo el derecho de cooperar y trabajar juntos", aseguró Erdogan en un discurso televisado, durante el que recordó que el fundador de la República turca, Mustafa Kemal Atatürk, luchó allí durante la guerra con Italia, cuando Libia era aún parte del Imperio Otomano.

Erdogan aseguró que su país "nunca retrocederá en Siria ni en Libia".

"Si es necesario, ampliaremos la dimensión militar del acuerdo (con Libia) y evaluaremos todas sus posibilidades por mar, tierra y aire", afirmó el presidente.

Turquía y el Gobierno del Acuerdo Nacional libio, con sede en Trípoli y reconocido por Naciones Unidas, firmaron en noviembre un acuerdo que delimita las zonas de interés económico y abre la puerta a que Ankara le suministre ayuda militar en el conflicto armado contra el mariscal Jalifa Hafter, que desde Tobruk controla gran parte del país.

Países como Rusia, Francia, Egipto y Arabia Saudí apoyan a Hafter.

El Parlamento turco ratificó ayer la parte militar de ese acuerdo, que prevé asistencia militar si Trípoli la solicita.

Erdogan rechazó hoy las críticas de Grecia e Israel al acuerdo de delimitación marítima con Libia y afirmó que Turquía, como el país con línea de costa más larga del Mediterráneo, no aceptará una situación que le deje "sólo un 1 % de la cuota pesquera".

El acuerdo con Libia fija la frontera entre sus zonas económicas exclusivas en una linde a cien kilómetros del sur de la isla griega de Creta, algo que tiene implicaciones en la búsqueda y extracción de hidrocarburos.

Turquía también mantiene un conflicto con Chipre, socio de la Unión Europea, por la búsqueda de hidrocarburos en el mar.

(c) Agencia EFE