Rusia y Turquía abren un centro de monitoreo para la región de Nagorno Karabaj

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Vista general de la ciudad de Hadrut, en la región en disputa de Nagorno Karabaj

BAKÚ, 30 ene (Reuters) - Rusia y Turquía inauguraron el sábado un centro conjunto para monitorear el alto el fuego en Nagorno Karabaj acordado tras el estallido del conflicto que enfrentó a Armenia y Azerbaiyán en la región el año pasado, según informó el sábado el Ministerio de Defensa azerí.

El centro, que ambos países acordaron crear en noviembre, se inauguró oficialmente en la región azerbaiyana de Agdam. El personal del centro estará compuesto por hasta 60 militares de Turquía y de Rusia, según dijo el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán en un comunicado.

Tras seis semanas de combates, Azerbaiyán y Armenia firmaron un alto el fuego con la mediación de Rusia, en un enclave reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero poblado principalmente por personas de etnia armenia.

Turquía dijo el viernes que un general turco y otras 38 personas trabajarán en el centro..

El Ministerio de Defensa ruso, citado por Interfax, dijo que "la vigilancia se llevará a cabo mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados, así como la evaluación de los datos recibidos de otras fuentes".

Turquía respalda a Azerbaiyán en la situación de Nagorno Karabaj y ha criticado a los copresidentes del llamado Grupo de Minsk de la OSCE por no haber resuelto el prolongado conflicto tras décadas de mediación. El Grupo de Minsk está dirigido por Estados Unidos, Francia y Rusia.

(Información de Nailia Bagirova; escrito por Maxim Rodionov; editado por Frances Kerry; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)