Rusia toma represalias contra funcionarios europeos

VLADIMIR ISACHENKOV
·1  min de lectura

MOSCÚ (AP) — Rusia incluyó a ocho funcionarios de la Unión Europea en su lista negra el viernes, en represalia por las sanciones que le aplicó el bloque por encarcelar al dirigente opositor Alexei Navalny.

La lista rusa incluye al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la vicepresidenta de la Comisión Europea para valores y transparencia, Vera Jourova.

La cancillería rusa acusó a la UE de castigar a Moscú por sus “políticas exterior e interior independientes” y tratar de frenar su desarrollo con “restricciones ilegales”. Se refirió en particular a las sanciones que la UE aplicó a seis funcionarios rusos en marzo.

“Todas nuestras propuestas para solucionar los problemas entre Rusia y la UE por medio de un diálogo profesional directo han sido ignoradas o rechazadas de forma consecuente”, dijo el ministerio.

Las sanciones de la UE apuntaban a funcionarios rusos implicados en el encarcelamiento de Navalny, el opositor y crítico más firme del presidente Vladimir Putin. Navalny fue arrestado en enero al regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento con un agente neurotóxico. Acusa al Kremlin de haberlo envenenado, y las autoridades rusas lo niegan. Laboratorios europeos han confirmado que fue envenenado.

La lista de sanciones rusa incluye a Ilmar Tomusk, titular de la Inspectoría de Idioma de Estonia; Ivars Abolins, presidente del Consejo Nacional de Medios Electrónicos de Letonia; Jacques Maire, legislador francés; Jorg Raupach, procurador de Berlín, y Asa Scott, jefe de la división de seguridad química y biológica de la Agencia de Investigación de Defensa sueca.