Rusia toma represalias contra embajadas de países "hostiles"

Associated Press
Diplomáticos checos y sus familias arriban al aeropuerto Vaclav Havel en Praga el 19 de abril del 2021, tras ser expulsados de Rusia. El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que le permite al país limitar el número de empleados rusos en embajadas de países considerados hostiles, o prohibir completamente su empleo.(AP Foto/Petr David Josek)

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que le permite al país limitar el número de empleados rusos en embajadas de países considerados hostiles o prohibir completamente su empleo.

La medida, anunciada por el Kremlin el viernes, llega en medio de una ola de expulsiones de diplomáticos rusos por parte de Estados Unidos y países europeos y las consiguientes expulsiones en represalia por parte de Rusia.

El decreto instruye al gobierno a crear una lista de países considerados no amistosos. Eso afectaría no solamente las embajadas de esos países, sino también las oficinas consulares y oficinas de instituciones estatales.

La semana pasada, Estados Unidos expulsó a 10 diplomáticos rusos en conexión con la interferencia de Moscú en la elección presidencial de 2020 y por el hackeo a un software de SolarWinds instalado en agencias federales.

La República Checa también expulsó la semana pasada a 18 diplomáticos rusos calificados como espías, lo que hizo que Rusia expulsara a 20 diplomáticos checos. Eso devastó las operaciones de la embajada checa en Moscú y Praga expulsó a otros 63 diplomáticos rusos, con lo que los dos países alcanzaron el mismo número de diplomáticos en sus respectivas embajadas.

Polonia dijo la semana pasada que había expulsado a tres diplomáticos rusos y Rusia expulsó a cinco polacos en respuesta. Lituania, Letonia y Estonia ordenaron la salida de un total de cuatro diplomáticos rusos.