Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia toma proyecto energético con participación extranjera

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, entregó a una recién creada firma rusa el control total de un importante proyecto de petróleo y gas natural que tiene participación del gigante británico Shell y dos compañías japonesas, en un paso atrevido en medio de las tensiones crecientes con Occidente por la invasión de Moscú a Ucrania.

Shell anunció el viernes que estaba estudiando la orden de Putin, que ha dejado en dudas su inversión en el proyecto.

El decreto de Putin, el jueves por la noche, ordenó la creación de una compañía que asumiría las riendas de Sakhalin Energy Investment Co., que es controlada casi 50% por Shell y las firmas japonesas Mitsui y Mitsubishi.

La orden de Putin argumenta la existencia de “amenazas a los intereses nacionales de Rusia y su seguridad económica” como razón para hacerse del control de Sakhalin-2, uno de los mayores proyectos de crudo orientado a la exportación y gas natural en el mundo.

La orden presidencial les da a las empresas extranjeras un mes para decidir si desean retener la misma participación en la nueva compañía.

El gigante estatal ruso Gazprom tenía un control accionario en Sakhalin-2, el primer proyecto marino de gas del país y que representa alrededor de 4% del mercado mundial para gas natural licuado. Japón, Corea del Sur y China son los principales clientes de las exportaciones de gas y crudo del proyecto.

El portavoz del Kremlin Dimitri Peskov dijo el viernes que no hay razón para esperar un cierre de suministros tras la orden de Putin.

Shell tenía una participación de 27,5% en el proyecto. Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, Shell anunció que se retiraría de todas sus inversiones en Rusia, un paso que dijo que costaría al menos 5.000 millones de dólares. La compañía tiene además participaciones de 50% en otras dos empresas conjuntas con Gazprom para el desarrollo de yacimientos petrolíferos.

____

Los periodistas de The Associated Press Kelvin Chan en Londres y Elaine Kurtenbach en Bangkok contribuyeron para este despacho