Rusia también es responsable por ataque con armas químicas en Siria: ministro Defensa británico

Imagen de archivo del secretario de Defensa británico, Michael Fallon, a su llegada a Downing Street en Londres. Reino Unido dijo el domingo que Rusia tiene en parte responsabilidad por las muertes de civiles ocurridas en Siria la semana pasada, luego de un ataque con gases venenosos que según el Pentágono fue perpetrado por el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, que recibe respaldo de Moscú. REUTERS/Hannah McKay

LONDRES (Reuters) - Reino Unido dijo el domingo que Rusia tiene en parte responsabilidad por las muertes de civiles ocurridas en Siria la semana pasada, luego de un ataque con gases venenosos que según el Pentágono fue perpetrado por el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, que recibe respaldo de Moscú.

Al menos 70 personas murieron en el supuesto ataque con armas químicas lanzado por Siria contra una zona controlada por rebeldes. El atentado llevó a Estados Unidos a disparar 59 misiles crucero contra una base aérea del Gobierno sirio.

Damasco y Moscú niegan que las fuerzas sirias estén detrás del ataque, pero las naciones occidentales no creen en la explicación de que los químicos se activaron de un depósito de armas de los rebeldes después de un asalto aéreo.

Rusia ha advertido que los ataques con misiles de Estados Unidos podrían tener consecuencias serias en la región. El bombardeo del Pentágono puso a Washington y a Moscú en un camino directo de confrontación, ya que Rusia tiene a asesores en el territorio sirio para asistir a su aliado, Assad.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, criticó el respaldo que Rusia provee a Assad y describió el ataque con armas químicas como un crimen de guerra que ocurrió "bajo su supervisión".

"Indirectamente, Rusia es responsable por cada una de las muertes de civiles ocurrida la semana pasada", escribió Fallon en el diario Sunday Times. El Gobierno británico ha expresado respaldo por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de bombardear la base aérea siria desde donde supuestamente se lanzó el ataque con gases tóxicos.

"Si Rusia quiere ser absuelta de responsabilidad por ataques en el futuro, (el presidente) Vladimir Putin necesita cumplir con los compromisos, desmantelar el arsenal de armas químicas de Assad para siempre e involucrarse por completo" con el proceso de paz de Naciones Unidas para Siria, aseveró.

(Reporte de William James. Editado en español por Marion Giraldo)