Rusia suspendió el acuerdo para que Ucrania pueda exportar sus cereales

Russian President Vladimir Putin chairs a meeting with the heads of delegations of the Conference of Heads of Security and Intelligence Agencies of the Commonwealth of Independent States countries via a videoconference at the Kremlin in Moscow, Russia, Wednesday, Oct. 26, 2022. (Alexei Babushkin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, supervisa el entrenamiento de las fuerzas de disuasión estratégica, tropas responsables de responder a las amenazas de guerra nuclear, a través de un enlace de video en Moscú el 26 de octubre de 2022. - Créditos: @Alexei Babushkin

MOSCÚ.- En represalia por el ataque con drones ucranianos contra barcos en la península de Crimea, Rusia anunció que suspende su participación en un acuerdo negociado en julio por la ONU para permitir la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos, informó este sábado el Ministerio de Defensa ruso.

El Kremlin dijo que las fuerzas ucranianas, con la ayuda de aviones no tripulados, atacaron en las primeras horas barcos de la flota del mar Negro en Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea, que fue anexada a Rusia.”Teniendo en cuenta (...) el acto terrorista del régimen de Kiev con la participación de expertos británicos contra los barcos de la Flota del Mar Negro y los buques civiles que participan en la garantía de la seguridad del ‘corredor del grano’, la parte rusa suspende la participación en la aplicación de los acuerdos sobre la exportación de productos agrícolas desde puertos ucranianos”, indicó el ministerio en un comunicado.

Antes la cartera ya había informado que los ataques con drones fueron repelidos en su mayoría, pero que hubo daños menores a un dragaminas ruso.

El gobierno de Ucrania respondió al anuncio acusando a Rusia de abandonar la iniciativa amparándose en el “falso pretexto” de un ataque contra sus instalaciones en Sebastopol (Crimea).

En esta foto distribuida por el Despacho Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, centro, rodeado por embajadores y funcionarios de la ONU, visita el puerto de Chornomork durante la carga de cereales en una nave turca, cerca de Odesa, Ucrania, viernes 29 de julio de 2022. (Oficina de Prensa del Despacho Presidencial de Ucrania via AP)
En esta foto distribuida por el Despacho Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, centro, rodeado por embajadores y funcionarios de la ONU, visita el puerto de Chornomork durante la carga de cereales en una nave turca, cerca de Odesa, Ucrania, viernes 29 de julio de 2022. (Oficina de Prensa del Despacho Presidencial de Ucrania via AP)

Para el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, la retirada no supone ninguna sorpresa. “Habíamos advertido ya sobre los planes de Rusia para arruinar la Iniciativa para el Grano del Mar Negro”, manifestó en su cuenta de Twitter.

“Ahora Moscú utiliza un pretexto falso para bloquear el corredor de cereales que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas”, lamentó Kuleba antes de acusar a Moscú de usar la crisis de los alimentos como herramienta negociadora.

“Hago un llamamiento a todos los países para que exijan a Rusia que detenga sus ‘juegos del hambre’ y vuelva a comprometerse con sus obligaciones”, añadió el ministro.

El jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, había dicho el miércoles que era “relativamente optimista” de que el acuerdo por cuatro meses, que permitió la reanudación de las exportaciones ucranianas de grano a través del mar Negro, siga después de mediados de noviembre.

En virtud del trato del 22 de julio, Ucrania pudo reanudar sus exportaciones de cereales y fertilizantes por el mar Negro, que se habían paralizado cuando Rusia la invadió el 24 de febrero.

Por aquel acuerdo los dos países beligerantes se comprometían a respetar “corredores seguros” para la salida de barcos cargados con productos agrícolas, luego de un exhaustivo control cuatripartito (Moscú, Kiev, Turquía y ONU) en puertos turcos, para verificar que solo transportaban insumos agrícolas.

Agencias Reuters y DPA