Rusia suspende su participación en el acuerdo para la exportación de cereales ucranianos tras un ataque "masivo" a su flota del Mar Negro

Flota Naval rusa en Sevastopol in 2014.
Flota Naval rusa en Sebastopol in 2014.

Rusia ha anunciado este sábado que suspende su participación en el acuerdo internacional que permitía la exportaciones de grano de Ucrania desde sus puertos en el Mar Negro.

El anuncio se produce horas después de acusar a Ucrania de un ataque "masivo" con drones contra su flota naval del Mar Negro en Sebastopol, en la península de Crimea.

Ucrania respondió diciendo que Rusia estaba "inventando ataques terroristas".

Sin aportar evidencias, Rusia también acusó a las tropas británicas de estar involucradas en el ataque y de participar en las explosiones de gasoductos rusos el mes pasado en el Mar Báltico.

En su respuesta, el Ministerio de Defensa británico dijo que Rusia estaba "vendiendo informaciones falsas de escala épica".

El Ministerio de Defensa ruso dijo que los drones utilizados en el ataque del sábado apuntaban a los barcos involucrados en el acuerdo de granos.

Horas después, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú dijo que "Rusia no podía garantizar la seguridad de los buques civiles de carga seca que participan en la 'Iniciativa del Mar Negro' y que suspendía su implementación a partir de hoy por un período indefinido".

Un portavoz de la ONU dijo que la organización, que negoció el acuerdo con Turquía, estaba en contacto con Moscú, agregando que era "vital que todas las partes se abstuvieran de cualquier acción que pusiera en peligro la Iniciativa de Granos del Mar Negro".

Recientemente, Rusia ha estado involucrada en lo que funcionarios estadounidenses y ucranianos describen como una campaña de desinformación, con afirmaciones sin pruebas de que Kyiv prepara una bomba sucia radioactiva y mosquitos biológicos.

Un acuerdo elogiado

El acuerdo del "corredor del grano" fue facilitado por las Naciones Unidas y Turquía el pasado mes de julio y permitió que Ucrania restableciera sus exportaciones de grano en el Mar Negro después de que Rusia las bloqueara al comenzar la invasión.

Barco con grano ucraniano en el Mar Negro.
El acuerdo de exportación de grano ucraniano ha aliviado el aumento del precio de los alimentos en el mundo en los últimos tres meses.

Fue negociado personalmente por el secretario general de la ONU y fue elogiado como una gran victoria diplomática que ayudó a aliviar la crisis de precios de alimentos.

Sin embargo, Rusia se ha quejado de que sus exportaciones siguen obstaculizadas y había sugerido que no renovaría el acuerdo.

En días recientes, Kyiv ha acusado a Moscú de demorar deliberadamente el flujo de buques, creando una cola de más de 170 embarcaciones.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.