Rusia suma casi un millón de nuevos casos de covid-19 en octubre

·2  min de lectura

Moscú, 31 oct (EFE).- Rusia, donde el sábado comenzó una semana de vacaciones pagadas para todos los rusos a fin de frenar el avance de la pandemia del coronavirus, sumó en el mes de octubre casi un millón de nuevos casos de covid-19.

En la última jornada se identificaron 40.993 casos en las 85 regiones del país, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, según los datos publicados hoy por el centro operativo de lucha contra el coronavirus.

En las últimas 24 horas el mayor número de casos nuevos se observaron en la capital, con 7.603 contagios, seguida de San Petersburgo (3.597) y la región de Moscú (2.737)

Los casi 41.000 nuevos casos suponen llevar la cifra del mes a 978.242 contagios.

Rusia acumula en lo que va de pandemia 8.513.790 casos de covid-19, lo que le convierte en el quinto país del mundo con más infecciones por detrás de EEUU, la India, Brasil y el Reino Unido.

El 1 de octubre acumulaba 7.535.548 contagios.

Además en el último día fallecieron 1.158 pacientes en Rusia por la enfermedad infecciosa, según los datos publicados hoy por el centro operativo de lucha contra el coronavirus.

Un total de 94 pacientes fallecieron en Moscú, 82 en San Petersburgo y 43 en la región de Moscú.

En lo que va de pandemia 238.538 personas fallecieron en Rusia, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes duplican esta cifra.

Por contra, se han recuperado hasta ahora 7.358.539 pacientes en todo el periodo.

Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento de nuevos contagios a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

Hasta el momento en la nación que fue pionera a la hora de registrar su propia vacuna anticovid, 50.960.796 ciudadanos han recibido la pauta completa, lo que sitúa la inmunidad colectiva solamente en el 46,8 %.

El ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, dijo la víspera que, sin embargo, el número de personas vacunadas se ha cuadruplicado prácticamente en la última semana y media.

También en Moscú, donde la semana de vacaciones retribuidas comenzó el pasado día 28, ha aumentado el ritmo de las inoculaciones, según dijo el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, en declaraciones al primer canal de la televisión pública.

"Vemos que las vacunaciones se han reanudado activamente. Su volumen ha aumentado en entre cuatro y cinco veces en comparación con finales de agosto", indicó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.