Rusia suma otros 30.209 casos de coronavirus y 1.181 muertes

Moscú, 9 dic (EFE).- Rusia registró este jueves 30.209 nuevos casos de coronavirus y 1.181 muertes por la enfermedad infecciosa, mientras espera los resultados de las pruebas de más de 150 rusos que retornaron de países con alto riesgo de ómicron.

Según el último balance de las autoridades sanitarias, el mayor número de contagios se produjo en Moscú, el epicentro de la pandemia, donde se detectaron 2.948 casos diarios.

Le siguen, la segunda ciudad del país, San Petersburgo, con 2.111 positivos, y en la región de Moscú, con 1.616 casos.

Desde el inicio de la pandemia Rusia acumula 9.925.806 casos de coronavirus y es el quinto país en el mundo por número de contagios documentados.

La enfermedad infecciosa ha sido también la causa de 286.004 muertes en este país desde marzo de 2020, aunque las cifras oficiales sobre el exceso de muertes duplican este número.

Según los últimos datos oficiales un total de 63.961.690 ciudadanos han recibido hasta ahora la pauta completa de vacunación, casi el 54 % de la población adulta del país.

Rusia confirmó esta semana sus dos primeros casos de ómicron en viajeros llegados de Sudáfrica, pero descartó que por el momento haya necesidad de imponer nuevas restricciones sanitarias.

Este jueves, la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, precisó que 177 personas que retornaron de países considerados de "alto riesgo" por la propagación de la variante ómicron están ahora bajo observación médica.

De estos 177 viajeros veintiocho han sido hospitalizados por presentar distintos síntomas de la enfermedad.

Con todo, hasta el momento el ómicron ha sido confirmado en solo dos viajeros, mientras otros cuatro dieron positivo por la variante delta, que actualmente predomina en Rusia.

Rusia restringió el mes pasado la comunicación aérea con varios países del sur de África y anunció que reforzará los controles en la frontera para evitar la propagación del ómicron.

(c) Agencia EFE