Anuncios

Rusia sufre una escasez significativa de misiles de artillería según el Pentágono

Un soldado ucraniano de una unidad de artillería dispara hacia las posiciones rusas en las afueras de Bajmut el 8 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Un soldado ucraniano de una unidad de artillería dispara hacia las posiciones rusas en las afueras de Bajmut el 8 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @BULENT KILIC

MOSCÚ.- Rusia sufre una “escasez significativa” de municiones para su artillería, lo que podría limitar sus operaciones en Ucrania en el futuro, aseguró el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, mientras el Kremlin anunció que podría “poner fin al sufrimiento” de Kiev si cumplen con las exigencias rusas para resolver el conflicto.

“Los rusos han tenido problemas logísticos desde el principio” de la invasión de Ucrania y “todavía están luchando con la logística”, declaró Austin a un grupo de reporteros a bordo de un avión militar.

El ejército ucraniano dispara un tanque ruso T-80 capturado en la posición rusa en la región de Donetsk, Ucrania, el martes 22 de noviembre de 2022.
El ejército ucraniano dispara un tanque ruso T-80 capturado en la posición rusa en la región de Donetsk, Ucrania, el martes 22 de noviembre de 2022. - Créditos: @Libkos

El ejército de Vladimir Putin “sufre una escasez significativa de misiles de artillería”, en particular porque Kiev destruyó varios depósitos de municiones rusas, explicó el jefe del Pentágono.

Moscú ha utilizado mucho su artillería desde el comienzo de la guerra, disparando numerosos misiles contra las fuerzas ucranianas antes de cualquier movimiento sobre el terreno, además de apuntar contra sus centrales eléctricas, lo que dejó a gran parte de la población a oscuras.

Para este tipo de operación, se necesita mucha munición. No estoy seguro de que tengan suficiente para permitirse este tipo de cosas en el futuro”, agregó.

Austin sostuvo que las existencias rusas de misiles de precisión se habían “agotado significativamente” durante los nueve meses transcurridos de la guerra, acotando que Moscú no podría reemplazarlos rápidamente debido a las sanciones comerciales que las potencias occidentales impusieron a Rusia.

Los bomberos del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania trabajan para extinguir un incendio en el lugar de un bombardeo ruso en la ciudad de Vyshgorod, a las afueras de la capital, Kiev, Ucrania, el miércoles 23 de noviembre de 2022.
Los bomberos del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania trabajan para extinguir un incendio en el lugar de un bombardeo ruso en la ciudad de Vyshgorod, a las afueras de la capital, Kiev, Ucrania, el miércoles 23 de noviembre de 2022. - Créditos: @Efrem Lukatsky

En paralelo, el Kremlin negó que sus ataques a la red eléctrica ucraniana, uno de sus principales blancos, estén dirigidos contra la población civil, pero dijo que Kiev podría “poner fin al sufrimiento” de sus ciudadanos siempre y cuando cumpla con las exigencias rusas para resolver el conflicto.

Los reiterados ataques con misiles contra la infraestructura eléctrica en toda Ucrania durante las últimas semanas han dejado sin luz, agua o calefacción durante horas o días a millones de personas justo cuando las temperaturas exteriores están cayendo a bajo cero.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó a los medios que “no ha habido ataques contra objetivos ´sociales´ y no los hay; se presta especial atención a esto”.

“En cuanto a los objetivos que están directa o indirectamente relacionados con el potencial militar, son en consecuencia objeto de ataques”, señaló.

“Los dirigentes de Ucrania tienen todas las posibilidades de devolver la situación a la normalidad, tienen todas las posibilidad de resolver la situación de forma que se cumplan los requisitos de la parte rusa y, en consecuencia, se ponga fin a todo el sufrimiento posibilidad entre la población”, afirmó Peskov.

Agencias AFP y Reuters