Rusia sorprende y se suma a la lista de países que reconocen a Áñez como presidenta

Rusia sorprendió hoy a la comunidad internacional al anunciar que reconocía a la senadora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia. "Está claro que será a ella a quien verán como dirigente de Bolivia hasta que el problema de la elección del nuevo presidente sea resuelto por los comicios", declaró el vicecanciller Sergei Riabkov, en una conferencia de prensa en Moscú.

Sin embargo, el reconocimiento vino acompañado de algunos resguardos: "Nos dimos cuenta de que, cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta. Pero está claro que será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones", precisó Riabkov.

Más allá de los reparos, el anuncio fue inesperado porque se aleja de la política exterior tradicional rusa, afín al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela -quien rechazó rotundamente la asunción de Áñez- y otros países de izquierda de la región.

Andrés Serbin, analista internacional y presidente de la red de think tanks CRIES, explicó en diálogo con LA NACIÓN que: "En términos políticos, efectivamente Rusia desarrolló una sintonía con el gobierno de Evo Morales -fue el primer país en felicitarlo al ser electo por primera vez- en coincidencia con otros gobiernos de izquierda y el apoyo a Maduro en Venezuela".

Sin embargo, Serbin indicó que esta decisión se vincula con un creciente pragmatismo de Rusia en la región. "Más allá de las declaraciones sobre defensa de la soberanía, derecho a la autodeterminación y resistencia a la intromisión externa en asuntos internos, y de sus intereses geoestratégicos, Rusia lleva una creciente orientación pragmática en función de sus intereses económicos en la región", dijo.

"En este sentido, Moscú ha aprendido que las transiciones políticas en América Latina no necesariamente afectan sus intereses económicos", añadió

Además, explicó que "Morales nunca llegó a adquirir un compromiso como aliado de Rusia en la región similar a Maduro, por lo que tampoco se ven obligados a mantener una solidaridad o una lealtad con Morales".

Unión Europea

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini apoyó ayer el nombramiento de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, en tanto la segunda vicepresidenta del Senado era la persona en la que recae asumir el cargo según la Constitución, debido a la renuncia de todos los altos cargos superiores.

Mogherini defiende una presidencia interina con el objetivo de que próximamente se celebren elecciones transparentes en el país andino.

En su discurso, también reconoció la mejora de la situación de Bolivia en los 14 años de mandato de Evo Morales e informó que la UE ya participa en favorecer el diálogo entre las partes promovido por la Iglesia católica.

La situación boliviana enfrentó a los distintos grupos de la Euro-cámara entre los que opinan que se trata de un golpe de Estado, principalmente los grupos de izquierda, y los que rechazan tildarlo así, sobre todo conservadores y liberales.

Estados Unidos

Hace tres días, el presidente norteamericano Donald Trump había dado un guiño a la oposición boliviana al celebrar la renuncia del líder del Movimiento al Socialismo (MAS). "Es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental", afirmó.

"Después de casi 14 años y su reciente intento de anular la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia", dijo el mandatario estadounidense y añadió que esto "allana el camino" para que el pueblo de Bolivia escuche sus propia voz.

En esta misma línea, el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Novak, anunció ayer formalmente el reconocimiento de Áñez. "La presidenta en funciones del Senado ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia. Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución", dijo.

Brasil

"El gobierno brasileño felicita a la senadora Jeanine Áñez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia y saluda su determinación de trabajar por la pacificación del país y por la rápida realización de elecciones generales", informó ayer un comunicado del Palacio de Itamaraty.

Tras la renuncia del líder andino el 10 de noviembre, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, rechazó en declaraciones al diario O Globo que los hechos que llevaron a la renuncia del gobernante boliviano Evo Morales sean considerados como un "golpe" de Estado.

"La palabra golpe es usada mucho cuando la izquierda pierde. Cuando ellos ganan, es legítimo, pero cuando pierden es golpe. Yo no voy a entrar en esa narrativa", declaró Bolsonaro al periódico.

Reino Unido

"El Reino Unido felicita a Jeanine Áñez por asumir sus nuevas responsabilidades como presidenta interina de Bolivia. Agradecemos el nombramiento de la Sra. Áñez y su intención declarada de celebrar elecciones pronto", estableció en un comunicado ayer la Foreign & Commonwealth Office.

"Elecciones libres y justas reconstruirán la confianza en la democracia para el pueblo boliviano. Esperamos que todos los partidos políticos apoyen los esfuerzos para restaurar la calma luego de la violencia reciente y para organizar nuevas elecciones presidenciales en conformidad con la Constitución", añadió.

Colombia

Por su parte, el gobierno colombiano de Iván Duque reconoció anoche a Jeanine Áñez como "presidenta interina" de Bolivia. "La cancillería, a nombre del gobierno, reconoce a Ánez como presidenta interina y la acompaña en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional".

Guatemala

El Ministerio de Exteriores de Guatemala anunció ayer su reconocimiento a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia, tras la dimisión y salida del país del ahora exmandatario Evo Morales. "El Gobierno de Guatemala reconoce a la señora Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia, a la vez que reitera su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional y del Estado de derecho en Bolivia", señaló el Ministerio a través de su cuenta de Twitter.