Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia y Siria cargan contra la OPAQ por su informe sobre un ataque químico en 2018

Naciones Unidas, 7 feb (EFE).- Rusia y Siria cargaron este martes con dureza contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por un reciente informe en el que consideró que las fuerzas de Damasco fueron responsables de un ataque con gas tóxico en 2018 que se cobró la vida de al menos 43 personas.

Moscú y Damasco cuestionaron en Naciones Unidas la legitimidad de esa investigación, así como sus métodos e insistieron en que no reconocen en absoluto sus conclusiones.

En ese informe, hecho público a finales de enero, el Equipo de Investigación e Identificación (IIT) de la OPAQ señaló que tras evaluar pruebas hay "motivos razonables para identificar a las Fuerzas Aéreas Árabes Sirias como perpetradoras del ataque químico" registrado en la localidad de Duma, al noreste de Damasco.

Aquel episodio llevó a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido a responder con una serie de bombardeos contra objetivos del Gobierno sirio, en uno de los momentos de mayor tensión internacional desde el inicio de la guerra en el país.

La OPAQ (organismo multilateral independiente) presentó hoy sus conclusiones al Consejo de Seguridad de la ONU en una tensa reunión en la que Rusia, el gran aliado del líder sirio Bachar al Asad, cargó contra el organismo y contra su director general, el español Fernando Arias, insistiendo en que la investigación se basa en falsedades y no resiste ningún tipo de análisis crítico.

En la misma línea se pronunció el embajador sirio, Bassam Sabbagh, cuyo Gobierno siempre ha calificado las acusaciones de uso de armas químicas en Duma como un montaje.

Sabbagh ofreció una conferencia de prensa junto a su homólogo ruso, Vasili Nebenzia, en la que entre otras cosas aseguró que no hay ninguna prueba del fallecimiento de las 43 personas que se mencionan en el informe.

Del otro lado, las potencias occidentales y sus aliados respaldaron el trabajo llevado a cabo por la OPAQ y confiaron en que conduzca a la rendición de cuentas de los responsables.

"La impunidad por el uso de armas químicas, por parte de cualquiera y bajo cualquier circunstancia, no puede y no será tolerada", señalaron en una declaración conjunta Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Albania, Ecuador, Japón, Malta y Suiza.

(c) Agencia EFE