Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia sentencia un padre soltero que criticó la guerra

Alexei Moskalyov, sentenciado a cárcel por criticar la guerra de Rusia en Ucrania. Foto tomada en el tribunal de Yefremov, al sur de Moscú, el 27 de marzo de 2023. (Foto AP)

TALLÍNN, Estonia (AP) — Un tribunal ruso condenó el martes a un padre soltero a dos años de cárcel por criticar la guerra en Ucrania en las redes sociales, un caso que atrajo la atención de las autoridades por dibujos que su hija adolescente hizo en la escuela contra la invasión, informaron su abogado y activistas.

Alexei Moskalyov fue enjuiciado en su pueblo de Yefremov, a unos 300 kilómetros (186 millas) al sur de Moscú. El caso ha atraído la atención internacional e indica que el Kremlin está intensificando su represión al disenso, arrestando a más personas y endureciendo los castigos por cualquier crítica a la guerra.

El caso dio un vuelco cuando Moskalyov, de 54 años, evadió el arresto domiciliario durante la noche, informaron autoridades judiciales, y no estuvo en el tribunal para el resultado del juicio. Llevaba un brazalete que monitoreaba sus movimientos, pero al parecer se lo quitó.

Moskalyov fue acusado de desacreditar al ejército ruso, una ofensa penal según la ley aprobada por las autoridades rusas poco después de despachar tropas a Ucrania.

Fue indiciado a raíz de mensajes en redes sociales sobre atrocidades rusas en Ucrania y sobre el régimen “terrorista” de Moscú. Pero, según su abogado y activistas que lo han apoyado, sus problemas comenzaron hace un año, cuando su hija de 13 años, Maria, hizo un dibujo en la escuela condenando la guerra y proclamando “Gloria a Ucrania”.

En abril de 2022, Moskalyov fue multado por sus expresiones críticas en las redes sociales. Su apartamento fue allanado en diciembre y se abrió un proceso penal en su contra este mes. Fue colocado bajo arresto domiciliario y su hija llevada a un orfanato.

En el juicio, que duró un solo día y concluyó el lunes, Moskalyov rechazó las acusaciones e insistió en que no tenía nada que ver con esos mensajes en las redes sociales.

Su abogado, Vladimir Biliyenko, dijo a reporteros después de la audiencia que se enteró de la desaparición de su cliente en la audiencia judicial. Moskalyov debe comparecer también la próxima semana para una audiencia para despojarle de sus derechos paternos.