Anuncios

La ONU anima a EE.UU. y a Rusia a prorrogar su tratado nuclear y a ir más allá

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- La ONU animó este viernes a Estados Unidos y a Rusia a trabajar rápidamente para acordar una prórroga del último tratado de desarme vigente entre ambas potencias nucleares, el Nuevo Start, que expira el próximo 5 de febrero, y a buscar nuevas medidas de control.

El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, ha adelantado que va a buscar extender el convenio por cinco años, una postura a la que Rusia ya ha dado la bienvenida, tras las conversaciones infructuosas con la anterior Administración de Donald Trump.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, celebró a través de su portavoz el anuncio de Biden y la postura de Moscú y defendió la conveniencia de una prórroga de cinco años frente a un periodo más corto.

“Una extensión de cinco años no sólo mantendrá límites verificables en los dos mayores arsenales nucleares del mundo, sino que también dará tiempo para negociar nuevos acuerdos de control de armas nucleares para lidiar con la coyuntura internacional cada vez más compleja”, señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

La ONU anima a las dos partes a trabajar “rápidamente” para completar los procedimientos necesarios antes de que el Nuevo Start expire el 5 de febrero y a sentarse lo más pronto posible a negociar nuevas medidas de control.

El Nuevo Start limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

Los expertos temen que la expiración del Nuevo Start lleve a una nueva carrera de rearme nuclear, ya que por primera vez desde 1972 no habría ningún acuerdo de control de armas atómicas en vigor entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.

Rusia y Estados Unidos tienen un 90 % de todas las armas nucleares que existen en el planeta.

(c) Agencia EFE