Rusia roza los 50.000 fallecidos por covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Moscú, 18 dic (EFE).- Rusia sumó 611 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que las muertes causadas por el nuevo coronavirus se elevaron a 49.762, informaron este viernes las autoridades sanitarias del país.

Los datos oficiales indican que en la última jornada se detectaron 28.552 nuevos casos de covid-19, que elevaron a 2.791.220 los contagios confirmados en Rusia desde el comienzo de la pandemia.

En Moscú, el principal foco de infección del país, se registraron 6.937 nuevo positivos y 72 decesos por coronavirus.

El número de fallecimientos diarios en la capital rusa, que acumula el 20,5 % del total de muertes por covid-19 en todo el país, se mantiene estable entre 70 y 77 desde hace varias semanas.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha advertido de que la ciudad podrá volver a una vida sin restricciones solo después de la vacunación masiva de la población.

La campaña de vacunación en la capital comenzó el pasado día 5, si bien inicialmente solo pueden inocularse los grupos de riesgo: personal sanitario, profesores y trabajadores sociales, así como empleados de oficinas municipales de atención al público y de los sectores de la cultura, el comercio y los servicios.

A partir del lunes podrán vacunarse los trabajadores de la industria, el transporte y los medios de comunicación, anunció este jueves Sobianin, quien añadió que en torno a 15.000 moscovitas ya se han vacunado con el compuesto ruso Sputnik V.

Hasta mediados de enero rigen algunas restricciones en Moscú, como el confinamiento de los mayores de 65 años y el teletrabajo para el 30 por ciento de las plantillas de las empresas.

Además, Sobianin decretó el cierre de instalaciones de ocio para niños, los estudios a distancia para los universitarios, un toque de queda para restaurantes, cafeterías y bares, así como discotecas entre las 23.00 y las 06.00 hora local.

Los teatros, los cines y las salas de concierto solo pueden vender el 25 por ciento de la capacidad de sus instalaciones, y en los eventos deportivos solo pueden participar espectadores si así lo permite la Administración capitalina.

De momento las autoridades moscovitas han descartado la imposición de restricciones sanitarias más severas.

"No creo que de aquí a las fiestas de Año Nuevo existan riesgos como para decretar cierres y confinamientos generalizados. La situación se analiza diariamente y veremos cómo se desarrolla", dijo hoy el jefe del Departamento de Comercio y Servicios del Ayuntamiento, Alexéi Nemeriuk.

Rusia ocupa a día de hoy el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.

(c) Agencia EFE