Rusia revive la marca Moskvich de la era soviética con diseño chino

Por Gleb Stolyarov y Alexander Marrow

MOSCÚ, 23 nov (Reuters) - Tras dos décadas de interrupción, Rusia lanzó el miércoles la producción de la marca de coches Moskvich en una planta cercana a Moscú cedida por el fabricante francés Renault, con un nuevo y moderno diseño chino que apenas se parece al clásico de la era soviética.

Mientras que el último Moskvich ("Moscovita") era un modelo básico de tres plazas, el Moskvich 3 es un "crossover" de gasolina de aspecto musculoso, con llantas de aleación, faros LED y una gran pantalla táctil central.

De hecho, las fotos del auto muestran que es idéntico al Sehol X4 de la empresa china JAC, también conocido como JAC JS4. Las fuentes dijeron a Reuters que el diseño, la ingeniería y la plataforma de JAC se estaban utilizando para producir la marca, con piezas suministradas desde China.

Renault vendió en mayo su participación mayoritaria en la automotriz Avtovaz al Estado ruso por, al parecer, un solo rublo, pero con una opción de recompra de seis años. También vendió su planta, ahora rebautizada como Fábrica de Automóviles de Moscú Moskvich, por otro rublo.

Con sólo 600 vehículos previstos para la producción de este año, es poco probable que el nuevo auto altere el sombrío panorama de la industria en general, cuyas ventas anuales podrían terminar el año por debajo de 1 millón por primera vez en la historia moderna de Rusia.

El objetivo final del gobierno de producir 100.000 Moskvich al año, algunos de los cuales serán eléctricos, está muy por debajo de la media del sector para una planta de autos, que es de entre 200.000 y 300.000. Tesla fabrica 22.000 unidades a la semana en su planta de Shanghái.

"Los primeros autos de Moskvich saldrán de la línea de producción en diciembre de 2022", dijo el fabricante de camiones Kamaz, socio tecnológico de la planta, en un comunicado.

Las sanciones occidentales por la campaña militar de Moscú en Ucrania han dificultado mucho el acceso a los componentes de fabricación extranjera, mientras que muchos fabricantes de autos extranjeros se han marchado. Kamaz y el gobierno establecieron nuevas cadenas de suministro, pero no revelaron los detalles.

(Editado en español por Carlos Serrano)