Rusia retira más de 10 mil soldados asentados cerca de Ucrania

·1  min de lectura

La agencia oficial de noticias rusa, Interfax, informó del repliegue de 10.000 soldados que permanecían cerca a Ucrania y cuya presencia desató una escalada de tensiones entre Moscú y occidente por una eventual invasión a territorio ucraniano. Kiev recordaba el antecedente de 2014, cuando el Kremlin anexó a su territorio la península de Crimea.

Por Jorge Hurtado, France 24

Interfax, que citó a fuentes militares, aseguró que los simulacros, que se extendieron durante un mes, se realizaron en varias regiones cerca de Ucrania, incluyendo Crimea, entre otras regiones del sur de Rusia.

El masivo despliegue de tropas habría alimentado los temores de Kiev y otras capitales occidentales de que Rusia planeara un ataque o invasión, planes que Rusia siempre negó, pero que al tiempo usó como recordatorio de la promesa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, de no ampliar la alianza hacia las fronteras rusas.

Moscú argumentaba "la amenaza" que suponen para su territorio los crecientes vínculos de Ucrania con la alianza occidental, y dijeron que puede desplegar sus tropas en su territorio como considere conveniente.

Reunión presencial para aliviar tensiones

Una fuente gubernamental alemana aseguró este sábado 25 de diciembre a Reuters que funcionarios del gobierno ruso y alemán acordaron una reunión presencial a inicios de enero para aliviar las tensiones políticas respecto a Ucrania.

Jens Ploetner, el asesor de política exterior del canciller alemán, Olaf Scholz, y el negociador ruso para Ucrania, Dmitry Kozak, habrían acordado reunirse tras una conversación telefónica el jueves, aseguró la fuente. El Gobierno alemán no ha hecho comentarios al respecto.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.