“Rusia se reserva el derecho de actuar”: la amenaza a Lituania por la entrada en vigor de sanciones que afectan el tránsito de mercancías a un enclave estratégico

·4  min de lectura
Las calles de la ciudad vieja de Vilna
La diplomacia rusa exigió a Lituania el levantamiento inmediato de las restricciones, informó en un comunicado.

MOSCÚ.– Rusia denunció este lunes la introducción de restricciones “hostiles” para el tránsito de mercancías por vía ferroviaria hacia su enclave de Kaliningrado a través de Lituania, consecuencia de las sanciones europeas adoptadas tras la ofensiva contra Ucrania, y prometió responder.

”Hemos exigido [a Lituania] el levantamiento inmediato de esas restricciones”, dijo la diplomacia rusa en un comunicado. Si el tránsito “no se restablece en su totalidad, Rusia se reserva el derecho de actuar para defender sus intereses nacionales”, subrayó.

El tema aviva aún más las tensiones entre Rusia y los países occidentales, entre otros los países bálticos, que desde la invasión rusa iniciada el 24 de febrero, apoyan a Ucrania.

Moscú aseguró que Lituania introdujo el fin de semana restricciones a las mercancías que transitan por vía ferroviaria hacia el enclave estratégico de Kaliningrado, separado del resto del territorio ruso.

Kaliningrado se sitúa entre Polonia y Lituania, dos países de la OTAN
Kaliningrado se sitúa entre Polonia y Lituania, dos países de la OTAN - Créditos: @BBC


Kaliningrado se sitúa entre Polonia y Lituania, dos países de la OTAN (BBC/)

Kaliningrado comparte fronteras con Lituania, pero hay que pasar también por Letonia para llegar a Rusia continental.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso tachó las medidas de Lituania de “provocativas” y “abiertamente hostiles” y convocó al encargado de negocios de Lituania en Moscú. El Kremlin considera que la decisión de Lituania viola “todo lo que hay”, en referencia a un acuerdo concluido con la Unión Europea en 2002.

”La situación es más que grave y requiere un análisis muy profundo antes de formular cualquier medida y decisión”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Pero el jefe de la diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis, recalcó durante un viaje a Luxemburgo que “Lituania no está haciendo nada, son las sanciones europeas las que empezaron a funcionar a partir del 17 de junio”.

“Los productos que estén sujetos a sanciones ya no podrán pasar por territorio lituano”, expresó el canciller. Dichos productos por ahora incluyen el acero, pero pronto deberán incluir otros rubros, desde el carbón hasta las bebidas alcohólicas.

Esas operaciones se realizan “bajo las directrices de la Comisión Europea. Así que creo que hubo información falsa, no por primera vez, anunciada por las autoridades rusas, pero me alegro de que tengamos la oportunidad de explicar esto”, añadió.

En este contexto, “las mercancías sancionadas (...) dejarán de estar autorizadas a transitar por Lituania”, precisó el ministro, subrayando que esta medida se aplicó de conformidad con las “directrices de la Comisión Europea”.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lo confirmó. ”El tránsito por vía terrestre entre Rusia y Kaliningrado no se ha interrumpido ni prohibido. El tránsito de pasajeros y de mercaderías continúa. No hay un bloqueo”, subrayó tras una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Luxemburgo.

En este sentido, ha calificado de “propaganda” rusa que Lituania esté imponiendo sanciones nacionales adicionales a las medidas europeas adoptadas por los Veintisiete en relación a la invasión rusa de Ucrania. Y ha defendido que las autoridades lituanas se limitan a aplicar las sanciones europeas, siguiendo las directrices dadas por la Comisión Europea.

”No es culpable Lituania”, ha afirmado Borrell.

Kiev también mostró su apoyo a Lituania. ”Rusia no tiene el derecho de amenazar a Lituania”, dijo el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

Por otro lado, la flota rusa, citada por la agencia Interfax, anunció el fin de sus maniobras en el mar Báltico y en la región de Kaliningrado. Según esta fuente, los ejercicios movilizaron, entre el 9 y el 19 de junio, a 10.000 militares y unos sesenta barcos.

Agencias AFP, AP y DPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.