Rusia dice que aún no hay acuerdo para prorrogar pacto sobre cereales en el Mar Negro

Imagen de archivo del desembarco de un cargamento de trigo ucraniano en el puerto de Yibuti.

12 nov (Reuters) -Rusia dijo el sábado que aún no se ha llegado a un acuerdo para prorrogar el pacto que permite a Ucrania exportar cereales a través del Mar Negro, y reiteró su insistencia en el acceso sin trabas a los mercados mundiales para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Vershinin, fue citado por la agencia estatal de noticias TASS diciendo que las conversaciones con funcionarios de la ONU en Ginebra el viernes fueron útiles y detalladas, pero la cuestión de la renovación del acuerdo -que expira en una semana- aún no se ha resuelto.

También dijo que no se podrá avanzar a menos que el banco estatal ruso que financia el sector agrícola pueda reconectarse al sistema internacional de pagos bancarios SWIFT, del que fue cortado por las sanciones occidentales.

Naciones Unidas afirma que se han exportado 10 millones de toneladas de grano y otros alimentos desde Ucrania en el marco de la iniciativa del Mar Negro acordada en julio, lo que ha contribuido a evitar una crisis alimentaria mundial.

Sin embargo, Moscú se ha quejado en repetidas ocasiones de que sus propios envíos de grano y fertilizantes, aunque no están directamente afectados por las sanciones occidentales, están bloqueados de facto porque las sanciones cortan el acceso de los transportistas a la financiación, los seguros y los puertos.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que los envíos de grano ucraniano y la "normalización" de las propias exportaciones agrícolas rusas son parte integrante de un único paquete de medidas para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

En su lectura de las conversaciones del viernes, dijo que solo "el acceso sin trabas de los alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales" permitirá estabilizar los precios.

En un comunicado de la ONU se dijo que los participantes "siguen comprometidos con la aplicación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro y mantuvieron conversaciones constructivas sobre su continuación".

Vershinin dijo que el restablecimiento del acceso al sistema de pagos SWIFT para el prestamista agrícola Rosselkhozbank es una cuestión clave.

"Sin eso, por supuesto, no podemos avanzar", comentó, añadiendo que los funcionarios de la ONU aseguraron a Rusia que "también consideran este asunto como vital".

La Unión Europea anunció el 3 de junio que retiraba al banco de SWIFT como parte de su sexta ola de sanciones por la invasión rusa de Ucrania.

Kiev ha acusado a Moscú de jugar a los "juegos del hambre" con el mundo. Rusia, cuyos buques de guerra bloqueaban el acceso a los puertos ucranianos hasta la entrada en vigor del acuerdo de julio, niega haber utilizado la cuestión de los cereales como herramienta para ganar influencia en el conflicto.

(Escrito por Mark Trevelyan; editado en español por Carlos Serrano)