Rusia reivindica la toma de la Soledar, pero Kiev dice que los combates continúan

FOTO DE ARCHIVO: Disparo de obús Panzerhaubitze 2000 cerca de Soledar

Por Pavel Polityuk

KIEV, 13 ene (Reuters) - Rusia dijo el viernes que sus fuerzas habían tomado el control de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, reivindicando la primera gran victoria de Moscú en el campo de batalla en medio año, pero Kiev sostuvo que sus soldados seguían combatiendo en la ciudad.

Reuters no pudo verificar de inmediato la situación en Soledar, una ciudad minera que ha sido el foco del implacable asalto ruso durante días.

De confirmarse, la toma de la ciudad daría por fin a Moscú un trofeo tras una de las campañas más sangrientas de la guerra y después de serios reveses en el campo de batalla en el segundo semestre de 2022.

Kiev y Occidente han minimizado su importancia, diciendo que Moscú sacrificó soldados y mercenarios en una lucha inútil por un páramo bombardeado, que probablemente no afectará a la guerra en general, excepto en la medida en que las enormes pérdidas han minado las reservas militares de ambos bandos.

"La toma de Soledar fue posible gracias al bombardeo constante del enemigo por la aviación de asalto y del Ejército, las fuerzas de misiles y la artillería de una agrupación de fuerzas rusas", declaró el Ministerio de Defensa de Moscú.

La toma de la ciudad permitiría cortar las rutas de suministro ucranianas a la cercana ciudad de Bajmut, de mayor tamaño, y cercar allí a las restantes fuerzas. Moscú lleva meses intentando apoderarse de Bajmut.

Pero Serhiy Cherevatyi, portavoz del mando militar del este de Ucrania, dijo a Reuters por teléfono que Soledar no había sido capturada: "Nuestras unidades están allí, la ciudad no está bajo control ruso".

Un oficial ucraniano en la zona, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado, también dijo a Reuters por teléfono que los rusos no habían tomado totalmente la ciudad.

"Anoche el fuego de artillería era como del infierno, de ambos lados. Por lo que sé, nuestros muchachos han conseguido salir de algunas partes (de Soledar) de forma ordenada y ahora los grupos (de asalto) están contraatacando, pero aún mantenemos la ciudad".

Funcionarios ucranianos dijeron el jueves que más de 500 civiles estaban atrapados en el interior de Soledar, entre ellos 15 niños.

En un discurso de video durante la noche, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski agradeció a dos unidades en Soledar que, según dijo, estaban "manteniendo sus posiciones e infligiendo pérdidas significativas al enemigo", pero no dio más detalles.

"MOLEDORA DE CARNE"

Después de que las fuerzas ucranianas empujaron a Rusia a humillantes retiradas durante gran parte de la segunda mitad de 2022, las líneas del frente apenas se han movido en los últimos dos meses, pero las batallas en torno a Bajmut y Soledar se han convertido en lo que ambos bandos denominaron una "moledora de carne", una guerra que ha cobrado la vida de miles de soldados.

Los aliados occidentales de Kiev lo ven como una lucha por ganancias marginales en un tramo del frente en el que ninguna de las partes puede hacer un gran avance, un espectáculo secundario de las batallas más al norte y al sur, donde Ucrania espera avanzar a través de las líneas rusas.

"Incluso si tanto Bajmut como Soledar caen en manos de los rusos, no tendrá un impacto estratégico en la guerra en sí", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, a periodistas en la Casa Blanca, "y ciertamente no va a detener a los ucranianos o ralentizarlos".

Dentro de Rusia, la victoria en Soledar también podría impulsar al líder mercenario ultranacionalista Yevgeny Prigozhin, cuyo Grupo Wagner de combatientes a sueldo, incluidos convictos reclutados en prisión con promesas de indulto, se ha centrado en la lucha en esa zona.

Se ha quejado de que los militares regulares se hayan atribuido el mérito de la batalla de Soledar sin mencionar a sus combatientes.

"Intentan constantemente robar la victoria a la PMC (compañía militar privada) de Wagner y hablan de la presencia de otras personas desconocidas sólo para menospreciar los méritos de Wagner", se quejó.

(Reporte de las oficinas de Reuters; Editado en español por Javier López de Lérida)