Rusia registra nuevos récords de casos y muertes en medio de la tercera ola de coronavirus

·2  min de lectura
Voluntarios de la Cruz Roja hacen campaña para convencer a la población de vacunarse en Moscú
ALEXANDER NEMENOV

MOSCÚ.- Rusia registró este domingo su peor balance de infecciones de coronavirus desde comienzos de enero, con 25.142 nuevos casos, en medio de una mortífera tercera ola vinculada a la llegada de la contagiosa variante delta.

Esta semana, Rusia encadenó asimismo cinco días consecutivos con récord de muertes diarias por Covid-19, llegando a 697 decesos el sábado. Este domingo, el balance de víctimas mortales por el coronavirus fue de 663.

Protesta y desencanto: los reclamos de los jóvenes se expanden por América del Sur

Una mujer sale de un centro de vacunación después de recibir una inyección de la vacuna rusa Sputnik V en una tienda adyacente a la Plaza Roja de Moscú
Una mujer sale de un centro de vacunación después de recibir una inyección de la vacuna rusa Sputnik V en una tienda adyacente a la Plaza Roja de Moscú


Una mujer sale de un centro de vacunación después de recibir una inyección de la vacuna rusa Sputnik V en una tienda adyacente a la Plaza Roja de Moscú

El país está sumergido desde mediados de junio en su tercera ola del virus, impulsada por la contagiosa variante delta y el lento avance de la campaña de inmunización por la desconfianza de la población en las vacunas.

Rusia es uno de los países más castigados del mundo y el peor en Europa, con al menos 137.925 personas fallecidas y 5,6 millones de infectados, según el balance oficial. No obstante, la agencia de estadísticas Rosstat elevaba la cifra de fallecidos a 270.000 muertes a fines de abril.

Algunos expertos aseguran que las autoridades rusas reducen la cifra de decesos de la pandemia contando únicamente los casos en que el virus se demostró como la causa principal de la muerte en una autopsia.

Moscú, principal foco de esta ola, registró 7624 nuevos casos y 111 fallecidos. Las autoridades de Moscú comenzaron el jueves a ofrecer terceras dosis a quienes recibieron la segunda hace más de seis meses para impulsar su defensa contra nuevas variantes.

La avenida Komsomolsky, en el centro de Moscú, con la catedral de Cristo Salvador de fondo
ALEXANDER NEMENOV


La avenida Komsomolsky, en el centro de Moscú, con la catedral de Cristo Salvador de fondo (ALEXANDER NEMENOV/)

El gobierno descarta un confinamiento nacional pero esta semana el presidente Vladimir Putin urgió nuevamente a los ciudadanos a “escuchar a los expertos” y vacunarse en vez de hacer caso a los rumores que circulan sobre las vacunas. Hasta ahora, solo el 16% de los 146 millones de habitantes de Rusia han sido inoculados.

El papa Francisco fue internado y ya está siendo operado

Los recelos hacia las vacunas de los rusos son un desafío para las autoridades hasta el punto que la alcaldía de Moscú impuso la vacunación obligatoria para los trabajadores del sector de servicios.

El brote parece estar afectando a sus vecinos de Asia central como Kazajistán, que reportó un récord de contagios este domingo (3003), o Tayikistán, que en junio admitió casos por primera vez en más de cinco meses. El sábado, este último país decretó la vacunación obligatoria para los mayores de 18 años.

Agencias AFP y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.