Rusia registra un nuevo récord de muertes diarias de covid-19 con 1.241 decesos

·2  min de lectura

Moscú, 13 nov (EFE).- Rusia registró hoy un nuevo récord de muertes diarias por covid-19 con 1.239 fallecimientos, según los datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus, que notificó además 39.256 nuevos contagios en la pasada jornada.

Las cifras de decesos más elevadas se registraron en Moscú (97), seguida de San Petersburgo (70) y la región de Moscú (53).

El nuevo récord de fallecimientos diarios es el tercero que se registra esta semana en Rusia, donde según los datos oficiales desde el inicio de la pandemia han fallecido 254.167 personas de covid-19, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esta cifra.

Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento en las últimas semanas de contagios y muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

Hasta el momento en el país pionero a la hora de registrar su propia vacuna anticovid, solo 57.961.578 ciudadanos han recibido la pauta completa de vacunación, lo que sitúa la inmunidad colectiva solamente en el 49 % del 80 % al que aspiran las autoridades.

Ante el empeoramiento de la situación epidémica el Gobierno ha enviado al Parlamente un proyecto de ley para implantar el uso obligatorio de un pase sanitario en lugares públicos y el transporte.

La iniciativa contempla dar pases sanitarios a las personas vacunadas, a la que superaron las covid-19 y a los poseedores de una prueba PCR negativa reciente.

El pase sanitario no se requerirá para visitar farmacias, tiendas de alimentación y de artículos de primera necesidad.

No obstante, el documento sí será obligatorio para usar el transporte, incluidos los desplazamientos en tren y avión, tanto regionales como internacionales.

De acuerdo con el proyecto de ley, serán las entidades federadas rusas las que decidan la lista exacta de los establecimientos en los que se exigirá el pase sanitario.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.