Rusia registra nuevo récord de muertes de COVID-19

·2  min de lectura
Una trabajadora sanitaria administra una dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus a una mujer en Korenovsk, en la región de Krasnodar, en Rusia, el sábado 13 de noviembre de 2021. (AP Foto/Vitali Timkiv)

MOSCÚ (AP) — Rusia registró el sábado un nuevo récord diario de muertes por COVID-19, en tanto la cifra total de casos durante la pandemia superó los nueve millones.

El aumento diario de muertes y contagios que comenzó a mediados de septiembre aparentemente alcanzó una meseta durante la semana, pero la comisión nacional que se ocupa del coronavirus informó el sábado que 1.241 personas murieron durante el transcurso del día, dos más que la cifra récord del miércoles.

La comisión indicó que se registraron 39.256 contagios nuevos, lo que elevó el total del país a 9,03 millones.

Rusia decretó una semana “no laboral” a principios de noviembre, con el cierre de muchos negocios, para tratar de contener la oleada.

Las autoridades pretenden que dos proyectos de ley sobre nuevas restricciones que fueron presentados en el Parlamento el viernes entren en vigor el año próximo. Las medidas limitarían el acceso a muchos lugares públicos, además de trenes y vuelos tanto nacionales como internacionales, a personas totalmente vacunadas, que se han recuperado de COVID-19 o que están eximidas de la vacunación por razones médicas.

El alza de contagios y muertes se registra cuando las tasas de vacunación siguen siendo bajas, el público muestra escasa tendencia a tomar precauciones y el gobierno es renuente a endurecer las restricciones. Menos del 40% de los 146 millones de habitantes del país está plenamente inmunizado a pesar de que Rusia aprobó una vacuna de producción local meses antes que casi todo el resto del mundo.

La comisión nacional ha reportado un total de más de 254.000 muertes, por mucho la tasa más elevada de Europa. Algunos expertos creen que la cifra real es superior. Los informes de la agencia de estadísticas Rosstat, que incluyen las muertes vinculadas con el coronavirus retroactivamente, revelan una mortalidad mucho más alta: 462.000 personas murieron de COVID-19 entre abril de 2020 y septiembre de este año.

Las autoridades rusas han indicado que la comisión solo cuenta las muertes cuya causa principal fue el COVID-19, tomando datos de servicios médicos. Rosstat aplica un criterio más amplio y toma sus cifras de las oficinas del registro civil, donde se certifican los fallecimientos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.